-
FAROTV se cuela en el último ensayo del Festival de Canción en Lengua de Signos que se celebra mañana
Es un colectivo que en los últimos años se quiere hacer ‘oír’, y lo han hecho. Son virales los vídeos de personas que arrasan por internet, a ellos además, se han unido personalidades del mundo de la música como muestra de apoyo y para poner en relieve que este arte no tiene barreras. Pues, dicen que es la música, la comunicación más universal. A través de ella se reivindica, se lucha, se declara amor y se traspasan fronteras. Y esa barrera es la que pretende sobrepasar la Asociación Ceutí de Familias de Personas Sordas (ACEPAS) ya que, incluso con la música, no hace falta emitir sonidos para interpretar una hermosa melodía. Es por ello que desde la asociación al final han conseguido materializar una idea tras la que luchaban desde hace tiempo, un festival de la canción en Lengua de Signos (LSE) y que se celebrará mañana a las 18.30 horas en el Salón de Actos del Palacio Autonómico.
“Ha costado, pero al final ha llegado”, confesaba a FAROTV Sumaia Mohamed coordinadora de la asociación, ayer cuando estaban surmergidos en el último ensayo previo al festival. Manifestaba que era un proyecto que barajaban desde hace años tanto ella como su compañero como forma de ofrecer un espacio de ocio a las personas con deficiencias auditivas. “Son muchas las barreras existentes en la ciudad y aunque estamos en vías para la inclusión, falta mucho camino por recorrer”, declaraba “por ello queríamos recrear un espacio en el que ellos también puedan divertirse y pasar una tarde agradable”, explicaba Mohamed.
Entusiasmo, si hay un palabra para definir el ensayo en el que se encuentran inmersos numerosos colectivos ceutíes, es ese. Es la primera vez que se desarrolla una actividad de esta naturaleza en la ciudad y ellos han depositado toda su ilusión y esfuerzo para que sea “perfecto” y todos puedan disfrutar de ello. Alumnos de Acepas, la Academia Rocher, alumnos del curso de mediación comunicativa del IES ‘Abyla’ y personas afines a la asociación, son todos y cada uno de los ingredientes de este plato fuerte que se servirá mañana en el ayuntamiento y al que están invitados todos los ciudadanos.
“Queremos crear un espacio de ocio en el que todos nos divirtamos, tanto los discapacitados auditivos como el resto de personas que acudan. Además contarán con el aliciente de que se va a crear un espacio de aprendizaje de un idioma que es un desconocido”, comentaba Mohamed. El festival es un proyecto cultural innovador que conjuga una oportunidad excepcional de intercambio cultural y ofrece un espacio común para compartir tiempo de ocio con toda la sociedad. Durante el encuentro se busca posibilitar el intercambio cultural y lúdico entre la comunidad sorda y la sociedad en general.