• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 8 de julio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Bombardeo contra el Ejército marroquí en Mehbes

Se estaba celebrando una manifestación para conmemorar el 49 aniversario de la Marcha Verde

Por Beatriz Martínez
11/11/2024 - 12:23
Militares Ejercito Marruecos
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Frente Polisario recogió en su parte de guerra diario un ataque realizado este sábado contra la localidad de Mehbes, en el Sáhara Occidental controlado por Rabat, que según medios marroquíes impactaron cerca de una carpa donde responsables gubernamentales asistían a un festival conmemorativo de la Marcha Verde.

El Movimiento saharaui informó de que el bombardeo iba dirigido a objetivos del Ejército marroquí sin mencionar la ceremonia que se organizaba con motivo del aniversario de la marcha lanzada en 1975 por el difunto rey Hassan II para tomar el control del Sáhara Occidental, días antes de formalizarse el pacto de Madrid, en el cual España cedió el territorio a favor de Marruecos y Mauritania.

"Este bombardeo causó pérdidas importantes entre las filas enemigas además de un estado de terror y miedo que se apoderó de los soldados de todos los rangos del Ejército Real (marroquí)", indicó la nota.

En noviembre de 2020 el Polisario consideró roto el alto el fuego firmado con Marruecos en 1991 y desde entonces se han registrado incidentes con proyectiles y ataques aéreos en la llamada "zona colchón" del Sáhara Occidental, que abarca varios kilómetros a ambos lados de la frontera de este territorio con Argelia y Mauritania.

El Polisario informa regularmente de sus ataque aunque niega atentar contra objetivos civiles.

En octubre del año pasado, Marruecos denunció la muerte de un civil de 23 años y tres heridos en un ataque en Esmara una ciudad situada en el interior del Sáhara Occidental, alejada de la valla de separación entre el 80% del territorio que controla Rabat y el administrado por el Polisario.

Las autoridades marroquíes no se pronunciaron sobre el incidente de este sábado en el que los vídeos difundidos muestran a los participantes de la ceremonia asustados al escuchar los impactos de los proyectiles, tras lo que luego jalearon: "El Sáhara es nuestro" y "nuestro rey es Mohamed VI".

La excolonia española es considerado un territorio no autónomo en proceso de descolonización sobre el que los saharauis piden la celebración de un referendo de independencia, mientras que Marruecos defiende una autonomía del territorio bajo su soberanía.

Related Posts

policia-nacional-frontera

A prisión la mujer detenida en la frontera por secuestro de menores

hace 9 minutos
regreso-hijos-sefarad-002

El regreso de los hijos de Sefarad

hace 10 minutos
empresa-local-recogera-animales-abandonados-calle

Luz verde a una empresa local para la recogida de animales abandonados

hace 18 minutos
ministra-defensa-margarita-robles-vivas-firma-convenio-cesion-suelo-25

Un convenio histórico que mira por Ceuta

hace 22 minutos
viñeta-martes-080725

Martes 8 de julio de 2025

hace 23 minutos
construccion-sede-guardia-civil-aduanas-tarajal-2

Tecnología y control fiscal: así avanzan las sedes de Guardia Civil y Aduanas

hace 24 minutos

Comments 8

  1. Rif libre comentó:
    hace 8 meses

    Jajajaja eso lo dice un pro marroquí tanto los los saharauis como los hermanos del Rif se encuentran secuestrados por marruecos y mejor no abrir la boca mientras la comunidad internacional mira hacia otro sitio

    • Zina comentó:
      hace 8 meses

      Tal cual, Marruecos se ha apoderado del Rif y del Sáhara como si fueran suyos. Y encima los propios marroquis se lo creen .tienen un síndrome de Estocolmo de manual, con su política.

  2. Dédalo. comentó:
    hace 8 meses

    Históricamente hay dos pueblos: el saharaui y el marroquí. Tan fácil como coger un libro de historia, que no esté escrito por un autor español ni marroquí, para evitar dudas sobre su independencia.
    La marcha verde en el contexto de la guerra fría e impulsada por los Estados Unidos por intereses geopolíticos y enonómicos, supuso una violación de las resoluciones de la ONU. Incluso Kissinger hablaba del tema.
    Nada se manipula tanto como la historia. Sin el apoyo de los Estados Unidos está invención del siglo xx de que los saharauis son marroquís no habría sido posible.

  3. Omar comentó:
    hace 8 meses

    Podrías ocupar nuestra tierra , pero nunca podréis ocupar nuestros corazones ni lo que sentimos por nuestra tierra, y eso lo dijo vuestro rey Hassan cuando vio que en 16 años de guerra no pudo con nostros y tuvo que aceptar un referéndum de autodeterminación. No lo aplicáis porque sabéis que no hay ni un saharaui que vaya a votar a favor de marruecos .
    Tenéis que entender que los saharauis somos saharauis , no somos ni marroquíes ni argelinos ni mauritanos y así será hasta el fin de los tiempos

  4. Omar comentó:
    hace 8 meses

    Tú eres saharaui para saber qué es lo que quieren los saharauis ? Estás muy equivocado por mucho que ocupen la tierra , nunca podrán ocupar nuestro corazones ni nuestros sentimientos , y eso lo dijo vuestro rey Hassan cuando después de 16 años de guerra supo que los saharauis no Iván a aceptar ser marroquíes. Porque crees que tienen miedo a celebrar el referéndum que las dos partes aceptaron en 1991 poniendo alto fuego a la guerra, porque saben bien que ningún saharaui va a votar para que el Sáhara sea marroquí , nadie lo aria y por eso tienen miedo de celebrarlo. Los saharauis somos saharauis no marrroquis ni argelino ni mauritanos haber si nos enteramos bien y dejar de contar películas que te enseñaron en casa .

  5. Tanjawi comentó:
    hace 8 meses

    No has contado la respuesta del ejército Marroquí , te lo cuento yo. El ejército Marroquí, ha bombardeado con drones al responsables de lanzar los cuetes , Los terroristas del frente polisario. ....

  6. tetuani comentó:
    hace 8 meses

    los saharauis no piden el referendum de autodeterminación sino es el frente polisario que esta en argelia, hay que dejar de contar estas bobadas que estamos en 2024, la mayoría absoluta de los saharauis viven en su tierra tan encantados de ser marroquies

    • AhRidachid comentó:
      hace 8 meses

      Vaya milonga que te has marcado, jai. La monarquía marroquí no respeta las resoluciones de la ONU. En Sáhara Occidental hay represión y existen los presos políticos.

Lo más visto hoy

  • detenidos-kilos-hachis-ruedas-coche-gama-guardia-civil-6

    La Guardia Civil detiene a un hombre de 78 años con hachís en las ruedas del coche

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Disfrutar de la playa puede salir caro: multas por llevarse conchas o jugar a la pelota

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevos sargentos ceutíes regresan a casa como suboficiales del Ejército

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Reduan Mohamed, nuevo asesor de la Delegación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hito histórico entre Ceuta y Defensa: 140.000 metros cuadrados para vivienda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023