Categorías: Sociedad

Melilla sufre un repunte en las entradas de MENA y en Ceuta se estabilizan

La ciudad soporta una presión más o menos estable en cuanto a la llegada de menores marroquíes. El centro ‘La Esperanza’ acoge una ocupación media de 120 MENA que, en los últimos meses, sufre pequeñas alteraciones. Las autoridades políticas confían en que esto siga así para poder hacer frente al desembolso económico que supone la asunción de estas transferencias. Una política bien distinta a la registrada en Melilla en donde “han saltado todas las alarmas”.
El Gobierno de Melilla denunció ayer públicamente que en estas últimas jornadas el centro de acogida ha alcanzado la cifra de 160 menores, por lo que está al límite de su capacidad óptima. La consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín (PP), ha manifestado a los periodistas que la jornada en la que más niños accedieron fue este lunes 19 de septiembre, cuando llegaron 15 menores.
Garbín ha solicitado a la Delegación del Gobierno, a quien compete la vigilancia de las fronteras que separan Melilla de Marruecos, que tome medidas porque asegura que estos menores “entran por el puesto fronterizo de Beni-Enzar”.
La titular de Bienestar ha señalado además que la edad media de los que están accediendo ronda los 16 años e incluso muchas veces se demuestra que en realidad no son menores en contra de lo que afirman en principio, cuando se les realizan las pruebas pertinentes, por lo que tienen que ser trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), destinado para adultos o menores que hayan llegado con su padre o madre.
“Estamos al límite”, critica  Garbín, quien ha exigido al Ejecutivo central que tome cartas en el asunto para frenar estas entradas de menores extranjeros no acompañados.
¿Y en Ceuta? Las autoridades imploran eso de ‘Virgencita que me quede como estoy’ a tenor de la normalización que se está registrando en torno a una presión ejercida a través de la frontera del Tarajal.

La Fiscalía advierte sobre las dos ciudades

La memoria para 2010 presentada la semana pasada por el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, apuntaba hacia las ciudades hermanas como puntos clave en la ruta migratoria que siguen los menores no acompañados en su periplo hacia la península. Ocultos en vehículos a motor, o en embarcaciones por el Mediterráneo, buscan dirigirse al norte de España y desde allí, a Madrid y Barcelona. Tal y como publicaba este medio la semana pasada, Ceuta aparece así como un punto receptor de estos menores, lo que deriva en la masificación del único centro para acogerlos, sucediendo lo mismo en Melilla. Los graves problemas de saturación, que se producen en las ciudades de Ceuta y Melilla por la llegada de estos MENA, son reflejados en la memoria. La idea que persigue la Ciudad es trasladar a los internos de ‘La Esperanza’ al albergue de Hadú antes de que finalice el año.

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024