El Consejo de Gobierno de Melilla aprobará en su próxima reunión una propuesta para modificar la Ley de Protección del Menor y que los Menores Extranjeros no Acompañados (MENA) estén en Ceuta y Melilla un máximo de tres meses antes de volver a su país o ir a otros centros de acogida de la península.
La otra novedad que incluye esta propuesta es que el tiempo que estos menores estén en Ceuta y Melilla, tendrán que ser atendidos no por la Ciudad Autónoma, como ocurre en la actualidad, sino por la Administración General del Estado, "como competente en materia de inmigración", al considerar el Gobierno melillense que estos menores son migrantes económicos.
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa esta propuesta de la Ciudad Autónoma, que será aprobada en el Consejo de Gobierno de Melilla la próxima semana para su debate en comisión y en la Asamblea, y tras su aprobación será elevada al Gobierno de España para que adopte las medidas que solicita.
Imbroda ha explicado que en esta propuesta, la Ciudad Autónoma de Melilla plantea que en la Ley 1/1996 de Protección Jurídica del Menor se incorpore una nueva disposición adicional cuarta, que llevaría por título 'Menores extranjeros no acompañados: especificidades de Ceuta y Melilla'.
En dicha disposición, el Gobierno melillense pretende que se atiendan las "singularidades" de ambas ciudades autónomas dando prioridad a la devolución de los menas a sus países de origen, bien directamente o a los países de tránsito, "en aras de la protección del interés superior de estos menores" y "en consonancia" con los acuerdos y convenios internacionales suscritos.
En el caso de que en ese plazo máximo de tres meses no se hiciera efectivo el retorno de los menores a sus países de origen o de tránsito, la propuesta de la Ciudad Autónoma establece que estos menas "serán, necesariamente, trasladados a otros centros de acogida del territorio nacional" para que "España en su conjunto dé una solución a este problema".
"No puede ser que Melilla tenga que afrontar este problema cuando es de España y Europa en su conjunto", ha defendido el presidente autonómico, que ha recordado que la Ciudad Autónoma acoge en estos momentos en sus centros a casi mil menas: "Nos está gravando de manera potente y fuerte, no podemos mantenerlo más", ha defendido.
Imbroda ha aclarado que esto no es una cesión al Estado de las competencias que la Ciudad Autónoma tiene en materia de menores, a la que el Gobierno melillense no renuncia, si bien ha dejado claro que "hay que ponerlo sobre la mesa" porque la llegada de estos menores es "un fenómeno nuevo" al que hay que dar respuesta como se hizo con la inmigración irregular hace unos años.
“Pese a las innegables diferencias políticas e ideológicas, en la Asamblea de Ceuta existe un…
Vivienda, empleo, sanidad, conexión eléctrica… Ceuta cierra 2024 habiendo logrado lo que se consideran “hitos…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha hecho balance de este 2024, un…
El doble campeón olímpico y del mundo Soufiane El Bakkali estará presente en la prueba…
El banco central marroquí Bank Al Maghrib (BAM) ha decidido este martes recortar en un…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y, junto a ella, también llegan las…