El proyecto del psicólogo Javier Urra y la empresa Ginso es pionero en el tratamiento de menores agresivos con sus padres.
La consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, se reunió ayer con el psicólogo especialista en conflictos filioparentales, Javier Urra, que vino a Melilla para presentar el programa Recurra de padres e hijos en conflicto, que dirige desde enero del año pasado.
María Antonia Garbín apuntó que después de un primer contacto, la Ciudad Autónoma estudiará si es posible colaborar con la empresa Ginso, que gestiona el programa, para que pueda realizarse con algunos jóvenes melillenses.
En este sentido, Garbín señaló que en los últimos años en la Consejería han notado un incremento del número de padres que acude en una situación “desesperada” a pedir ayuda por la actitud agresiva que sus hijos tienen hacia ellos. La consejera explicó que para la administración es complicado dar una solución a este tipo de casos ya que el internamiento en centros de menores no suele ser la vía adecuada para hacer frente a los problemas de estos chicos.
Así, desde la Consejería se mostraron interesados en el proyecto de intervención en conflictos entre padres e hijos, que presentó Urra y que es pionero en España.
El psicólogo, que fue Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y ha trabajado durante tres décadas dirigiendo la Fiscalía de Justicia de la capital, explicó que con este plan de acción buscan vías para tratar a jóvenes conflictivos en el hogar. Urra destacó que la educación es una de las bases de este problema. “Estamos ante una generación a la que se le ha dado todo y que no está acostumbrada a la frustración”, indicó, aunque insistió en que existen muchas otras variables que inciden en estos comportamientos y que es necesario realizar un estudio en profundidad para conseguir llegar a la raíz del problema.
El psicólogo apuntó que en los últimos tres años en la Fiscalía del Menor de Madrid se ha notado un incremento de alrededor de mil casos anuales, lo que, según él, indica la relevancia que está tomando esta situación.
La máxima “ tú me has parido, tú me aguantas”, es la que siguen muchos de estos jóvenes en la relación que mantienen con sus progenitores, afirmó el psicólogo, que señaló que entre los casos que han atendido en el programa que dirige destacan entre otros los de adopciones de chicos procedentes de Europa del Este. En estos casos aseguró que en muchas ocasiones se trata de jóvenes con lesiones o que vienen de situaciones muy complicadas.
Además, Urra apuntó que la mayoría de las víctimas son las madres y que este tipo de conflictividad puede derivar después en episodios de violencia de género.
Así, el psicólogo señaló que la colaboración de las administraciones públicas con el programa de intervención que están desarrollando puede servir para que algunos de estos casos, aunque seguramente no todos, puedan solucionarse.