Cerca de 30 agentes han adquirido una formación ofertada por el Sindicato Unificado de Policía a nivel nacional
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) puso ayer punto y final al curso sobre ‘Intervención policial ante personas con trastorno mental’ que, desde el martes, se ha desarrollado en la escuela ‘Andrés Carrera’ que la organización tiene en la barriada de Miramar. Tres días de formación en horario de mañana donde han participado cerca de 30 agentes, en su mayoría del Cuerpo Nacional de Policía aunque también ha asistido algún integrante de la Policía Local. Este curso, que lleva desarrollándose más de un año en otros puntos del país, ha sido impartido por el policía nacional y licenciado en Criminología Rafael López Fonseca quien, antes de echar el cierre definitivo al curso, realizó a los asistentes una prueba tipo test. Para alivio de los agentes, todos aprobaron.
Pero, al margen de la nota, lo realmente importante es haber aprendido cómo mejorar ante intervenciones donde están involucradas personas que padecen algún tipo de trastorno mental. “A pesar de que esto no es una ciencia exacta porque cada situación es diferente, considero que la información que les he aportado estos días y el debate que se ha generado entre todos nosotros les servirá para, en el futuro, actuar de una forma diferente y, sobre todo, mucho más seguros que antes”, deseó el ponente. Y es que más de un agente, después de algunos de los ejemplos conocidos, dijo aquello de “ojalá hubiera sabido esto antes” pues, ya que de prácticamente cada uno de los perfiles y psicopatologías que han abordado los policías contaban con alguna experiencia relacionada.
“Me voy con un excelente sabor de boca pues ha sido uno de los cursos más participativos en los que he estado”, dijo Fonseca. Sin saber bien si porque en el resto de puntos donde ha llevado a cabo el curso la gente era más callada o si, realmente, Ceuta es un lugar peculiar para el desarrollo de la profesión policial le llamó poderosamente la atención la gran experiencia de los agentes de la Jefatura de Ceuta. “Por lo que me han comentado a lo largo de sus años en el Cuerpo han tenido que intervenir en situaciones muy delicadas”, indicó López Fonseca. Además, pidió a los agentes que resumieran su experiencia más recordad en relación con personas que sufren trastorno mental al objeto de que, en cursos venideros, otros policías del resto del país se puedan enriquecer con lo ocurrido aquí. Hasta el momento este mismo curso se ha impartido en lugares como Valladolid, Canarias, Baleares, Valencia, Murcia, Sevilla, Córdoba o Almería. A principios de 2013 los compañeros de Albacete también tendrán posibilidad de ampliar sus conocimientos en esta materia. Aparte, tal y como indicó el ponente, este curso puede ser realizado de manera online a través de la página web del SUP.
El curso finalizó con un pequeño examen de conocimientos que todos superaron para, posteriormente, recibir la visita del jefe superior, Pedro Luis Mélida, quien se encargó de la entrega de diplomas junto a los responsables del SUP, Jesús González Miaja y Andrés Carrera y el colaborador del CNP, Alberto Gallardo. Cada uno con su diploma acreditativo bajo el brazo, el grupo concluyó estos días de formación degustando un aperitivo donde el jefe superior brindó por el Cuerpo y recordó a los presentes la inminente jubilación de quien durante años fuera el máximo responsable del sindicato, Andrés Carrera.