Noticias

Varios mehanis han entrado a nado atraídos por el efecto llamada del asilo

El asilo se ha convertido en el gran efecto llamada. Los marroquíes aspiran a cruzar a la Península y encuentran en la petición de esa protección una de las vías para conseguirlo. Atraídos por ese ‘pasaporte’ han cruzado a Ceuta hasta mehanis. Ya se ha producido la entrada de alguno en casos que, de momento, son aislados y han tenido lugar en estos últimos días, tal y como han verificado fuentes oficiales a este periódico. Entre los intentos de entrada de ayer también hubo casos.
Cruzan a nado, igual que otros marroquíes, con el ánimo de pedir asilo para poder entrar en la Península, que es el objetivo final. Entre las personas que están llegando no figuran solo los menores o los jóvenes que dejan a sus familias en situación de extrema pobreza, sino también agentes marroquíes que ‘cuelgan’ el uniforme para entrar por vías irregulares que antes ellos mismos perseguían.
El número exacto de mehanis que ha cruzado ya no ha sido concretado pero sí confirman a este periódico varios casos y todos correspondientes con entradas a nado. El efecto llamada es clarísimo y no va a menos. Se aprecia a diario en las famosas colas de la frontera en donde se ha generado ya un negocio paralelo al haber individuos que cobran a marroquíes para guardarles el sitio y obtener así mayor facilidad para una de las escasas citas que da la Policía Nacional.
La presión migratoria no va a menos sino, al contrario, aumenta y genera ya roces entre los propios peticionarios.

Más de 250 llegados en mayo han ido ya a la Península como solicitantes de asilo

Algo más de 250 inmigrantes adultos marroquíes llegados irregularmente a la ciudad entre el 17 y el 19 de mayo pasados ya han podido cruzar el Estrecho como peticionarios de protección internacional en España con solicitudes admitidas a trámite, según las fuentes policiales consultadas por este periódico.
La cifra equivale aproximadamente a una cuarta parte del total de solicitantes de asilo que llegaron tras la entrada masiva de hace dos meses y medio que se produjo con el beneplácito del país vecino, aunque una parte de esas peticiones todavía están pendientes de que se cumplimenten todos los trámites preceptivos para ser definitivamente admitidas o rechazadas por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior, que como la Delegación del Gobierno se ha negado a facilitar datos sobre estos procedimientos desde hace semanas.

Una cuarta parte de los peticionarios de protección internacional tras la avalancha ha visto su solicitud admitida a trámite

Si durante la avalancha se estima que accedieron a territorio español unas 12.000 personas, el volumen de retornados voluntariamente está cifrado en más de 9.000. Además, desde finales de junio las autoridades del Reino alauita aceptan la devolución de nacionales, que se concretado en la expulsión de algo más de un centenar de súbditos marroquíes, siempre según estimaciones de las Fuerzas de Seguridad.

Un año de libertad con obligación de comunicar domicilio

La Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo estableció en julio del año pasado que los solicitantes de asilo desde Ceuta o Melilla, una vez que su solicitud es admitida a trámite, tienen derecho a la libre circulación por España, y que, en consecuencia, no es conforme a derecho limitar sus desplazamientos a las ciudades autónomas. Desestimó el recurso de la Abogacía del Estado contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que estimó el recurso de un extranjero contra la resolución de Policía que incorporó en la documentación que justificaba su condición de solicitante de protección internacional la inscripción ‘válido solo en Ceuta’, anulando tal inscripción por ser contraria a Derecho y reconociendo el derecho del recurrente a circular libremente por territorio nacional.

Entradas recientes

El tanatorio musulmán ya no está entre las "prioridades" de la Ciudad

La construcción de un tanatorio en Sidi Embarek para la comunidad musulmana ya “no está…

29/04/2024

'Ceuta Open Future', entre las mejores aceleradoras de empresas de España

Funcas, un referente en el ámbito de las previsiones económicas y en el análisis de…

29/04/2024

Piden declarar de utilidad pública una planta de gestión integral de residuos

La empresa Makerel Medioambiental ha solicitado a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios…

29/04/2024

Ferraz pone a León al frente de una Gestora amplia y plural

La Ejecutiva Federal del PSOE ha despejado durante la madrugada de este lunes, horas antes…

29/04/2024

Amgevicesa convocará oposiciones para cubrir 61 plazas en playas y explanada

Amgevicesa someterá esta semana a su Consejo de administración las bases del proceso de selección…

29/04/2024

Trujillo presentará en Ceuta en mayo 'FlamenkOz', premiada en Granajoven

La obra FlamenkOz del profesor de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la…

29/04/2024