El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) no cree que se haya quedado de brazos cruzados, como le reprocha parte de la comunidad educativa de Ceuta, frente al tradicional fiasco que muestra el alumnado local en todas las evaluaciones de su rendimiento nacionales e internacionales.
“En los últimos años se han adoptado y continúan adoptándose diferentes e importantes medidas para intentar paliar las desventajas asociadas al contexto socioeconómico y cultural de nuestros alumnos que deben determinar a medio plazo una mejora de estos resultados”, ha advertido en su respuesta a varios parlamentarios del PP.
Entre ellas ha enumerado el aumento del cupo docente, que este curso ha superado por primera vez los 1.600 efectivos, y la puesta en marcha de programas como el PROA+, así como la mejora de las condiciones laborales de maestros y profesores.
Los senadores ceutíes Abdelhakim Abdeselam y Cristina Díaz preguntaron al Gobierno de Pedro Sánchez “cuáles son las estrategias concretas que se pondrán en marcha para elevar el rendimiento educativo en Ceuta y Melilla, los únicos territorios directamente supervisados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y que, según los últimos resultados del informe PISA, ocupan las posiciones más bajas en comparación con el resto del España”.
El batacazo de la ciudad autónoma en la última oleada de ese estudio dejó a Ceuta a la cola de España y del mundo desarrollado evaluado, al nivel de México, Costa Rica o Colombia.
Los estudiantes que terminan Secundaria de la ciudad autónoma retrocedieron 16 puntos (casi un curso, que se cifra en 20) en Matemáticas, de 411 a 395, la cifra más baja de todo el país; se quedaron en 404 en Lectura, todavía por detrás de Melilla pese a que se desplomó 33, hasta 405; y pasaron de 415 a 410 en Ciencias, con lo que también se consolidaron en el farolillo rojo a nivel nacional.
La directora general de Planificación y Gestión Educativa, María del Ángel Muñoz, ya ha advertido a FECCOO que “los efectos del índice socioeconómico en el rendimiento de los estudiantes son bien conocidos” y que “como pone de relieve el estudio PISA, el índice socioeconómico y cultural (ISEC) en Ceuta está por debajo de la media, siendo uno de los más bajos de España, factor que afecta significativamente a los resultados obtenidos”.
El ministerio ha creado Unidades de Acompañamiento y Orientación
Identificado el problema, el MEFPyD ha valorado entre sus méritos “el incremento muy significativo del cupo y, por consiguiente, reducción de la ratio, que ha mejorado notablemente”.
También “la mejora de las condiciones del profesorado”, ya que “el número de periodos lectivos semanales del profesorado ha pasado a ser de 23 horas en los CEIP y de 18 en los IES, garantizándose además la sustitución de horario lectivo por otras actividades para el profesorado mayor de 55 años”.
“Esta reducción en el horario lectivo permite que el profesorado tenga mayor horario complementario para poder implementar nuevas metodologías y estrategias que permitan la mejora de los resultados educativos del alumnado”, resalta en su contestación a los senadores del Partido Popular.
El ministerio ha puesto de relieve que por añadidura “se ha implementado el programa PROA+, que responde a la necesidad de mejorar el éxito escolar y garantizar la permanencia del alumnado en aquellos centros sostenidos con fondos públicos, en los que se concentre un porcentaje elevado de jóvenes en clara situación de vulnerabilidad socioeducativa”.
Igualmente se han implementado las Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable “como una medida innovadora con una función específica: acompañar las trayectorias educativas del alumnado más vulnerable para prevenir fracasos y promover su aprendizaje y éxito escolar”.
Para terminar “se ha hecho una gran inversión en digitalización mediante la instalación de aulas digitales y la distribución de equipos portátiles o tabletas a los centros”.
El resultado no mejorará !!! El tiempo lo dirá ….