El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) va a pasar por primera vez de las promesas a los hechos con la Religión Islámica en Secundaria. A partir del próximo curso se podrá elegir en algunos institutos y de forma “gradual” su oferta se extenderá a todos los IES de Ceuta siempre y cuando haya presupuesto “para la contratación del personal docente”. Las necesidades se estiman desde la Comisión Islámica, que debe avalar su idoneidad, en un arco de entre 6 y 10 profesionales, según las fuentes consultadas por este periódico.
Fuentes de los Servicios Centrales del departamento que dirige Pilar Alegría han explicado a El Faro que “en virtud de las conversaciones mantenidas con la Comisión Islámica de España (CIE), el Ministerio está trabajando para la incorporación de la materia de Religión Islámica en Secundaria”, el mismo discurso que ha mantenido el Gobierno central desde hace décadas.
La novedad radica en que ahora, además de “trabajar” y “estudiar” el asunto, el movimiento se va a demostrar andando: “El curso que viene”, han indicado desde el MEFP, “comenzará a impartirse y su implantación será gradual en los centros de la ciudad autónoma supeditada siempre a las partidas presupuestarias disponibles para la contratación del personal docente”.
Este año se cumplen treinta años de los Acuerdos del Estado con la CIE que sobre el papel "garantizan" a los alumnos y familias evangélicas, judías e islámicas que lo solicitasen "el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en conflicto con el carácter propio del centro, en Infantil, Primaria y Secundaria”.
Hasta ahora en la ciudad autónoma esas familias solamente han podido optar por esa materia en Infantil y Primaria. Lo han hecho con una demanda notable. Según los últimos datos oficiales, Ceuta es la autonomía donde menos alumnado de Primaria (9,4%) no opta por ninguna asignatura confesional. Un tercio (31,7%) lo hace por la Católica y un 58,9% por la musulmana.
Al no ofertarse esa última en Secundaria, en ese nivel la ciudad se convierte en la región donde un mayor porcentaje de estudiantes (71,9%) no cursa religión, ya que solamente el 28,1% (el 14,5% en Bachillerato) opta por la Católica.
Si se analizan exclusivamente los centros públicos (en los concertados el 69,5% cursa Religión Católica y todos los demás ninguna), los datos todavía son más reveladores: tres de cada cuatro alumnos de Primaria (75,6%) opta por Religión Islámica y solamente un 21% tanto en ese nivel como en Secundaria por la Católica.
Para ofertar Religión Islámica en los colegios públicos el Ministerio tiene contratados a 14 docentes que, según los últimos datos facilitados por la administración, conllevan unos costes salariales de algo más de 615.000 euros anuales a razón de 12 pagas mensuales de 3.330 euros y dos extraordinarias de casi 2.000.
La extensión de la oferta de esa materia en los centros públicos de la ciudad ha llegado en múltiples ocasiones al Pleno a través de formaciones como Caballas, que denunciaban que su no impartición en Secundaria suponía una discriminación “alevosa” mientras hubiese un marco legal vigente que obliga a hacerlo, máxime a la vista de la alta demanda existente. Su ausencia es el argumento al que se ha apelado en otras regiones para limitar su implantación sin un mínimo de solicitantes.
El PSOE, que como el PP no había dado hasta ahora estando en La Moncloa ningún paso firme y concreto sobre este asunto en los IES, ha intentado en ocasiones encajar su apuesta de principios por una escuela laica con la realidad de la existencia de oferta de Religión Católica pero no Islámica apostando por caminos intermedios como el llevarla “fuera del currículo y del horario escolar”.
Este verano la Delegación en Ceuta de la CIE ha animado a las familias de confesión musulmana locales que deseen que sus hijos cursen la materia confesional de su credo en colegios o institutos de la ciudad a presentar una instancia en los centros en los que estén escolarizados dejando constancia fehaciente de ello.
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