La Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en Ceuta que capitanea Yolanda Rodríguez ha elaborado un Plan Provincial de Formación del Profesorado para el año académico 2023-2024 que incluye un total de 34 cursos, seminarios y jornadas para mejorar la capacitación docente.
Hasta Navidad girarán sobre Ajedrez en el aula, Inteligencia artificial, Formación para secretarios, Instrucción ciclista, el Aula del Futuro, el Programa MUS-e, Robótica, Prevención de la violencia sexual o el Programa MUS-E.
En el segundo trimestre se incidirá en Primeros auxilios en el aula, Enseñanza bilingüe, Convivencia escolar o Pedagogía ante el terrorismo. Para el tercero quedarán las propuestas sobre Sensibilización sobre la Violencia de Género o Metodologías activas en Música.
El objetivo de ese catálogo es “promover y contribuir a una mejora profesional docente adecuada a las necesidades de los centros y del profesorado de la ciudad a través de una variada oferta formativa”.
Las propuestas se han elegido con el objetivo de “mejorar las competencias didácticas y pedagógicas de los docentes”, “desarrollar” sus habilidades, especialmente en el ámbito del uso de las tecnologías; “brindar una formación variada que responda a las necesidades de los centros” y “fomentar la participación en programas de carácter europeo”.
Once son las prioridades que guían la actuación del MEFP en materia de formación permanente del profesorado este año: el enfoque competencial en el marco curricular; Educación Infantil; convivencia escolar y derechos de la infancia; equidad e inclusión; igualdad efectiva entre mujeres y hombres; educación para la transición ecológica y el desarrollo sostenible; salud y bienestar; competencia digital educativa; pensamiento computacional e inteligencia artificial en el ámbito STEAM; competencias comunicativas y plurilingüismo; e innovación en FP.
Para la confección del Plan de este curso el anterior se hizo un diagnóstico de necesidades de maestros y profesores que reveló que las más demandadas eran las relacionadas con la Competencia Digital Docente y la inclusión y atención a la diversidad.
La oferta incluye todos los cursos tutorizados en línea que ofrece el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), un total de 22 con 5.600 plazas este curso.
En paralelo, el INTEF ya ha convocado también dos iniciativas formativas “orientadas a la acreditación de un nivel de Competencia Digital Docente” que tienen una estructura modular y cuentan con el asesoramiento y apoyo de expertos que evaluarán las actividades propuestas.
Junto a las “experiencias de aprendizaje abiertas a cualquier interesado” (MOOCs o NOOCs) se contemplan cursos, seminarios, grupos de trabajo, proyectos de formación en centros y congresos que impulse el propio profesorado.
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