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El MEFP no prevé cerrar hasta final de mes el aumento del cupo docente local

Los Servicios Centrales del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) no prevén tener cerrados hasta “finales de mes” los números del incremento de maestros y profesores trabajando en los centros escolares de la ciudad que autorizará para el próximo curso. Durante el año académico 2019-2020 el cupo docente local se elevó a 1.327 personas en los centros públicos (286 en los concertados) de enseñanzas de Régimen General y la posibilidad de elevarlo en unos 150 efectivos, como pidió la Dirección Provincial en mayo, sigue pendiente “entre otros extremos” del visto bueno del Ministerio de Hacienda, según indicaron este martes desde el departamento que dirige Isabel Celaá a este periódico.

Con esos plazos el MEFP podría verse obligado a organizar una doble ronda de adjudicación de interinidades, ya que la primera, con las vacantes garantizadas, está programada para dentro de apenas dos semanas a lo largo de tres días.

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, y el director provincial de Educación, Juan Bosco de Alba, se reunieron este martes con el secretario general de CCOO, Juan Luis Aróstegui, y el presidente de la Junta de Personal Docente, el ugetista Francisco Lobato, que finalmente fue quien representó a su central en el encuentro en lugar de Juan Carlos Pérez.

El objetivo de la reunión fue poner en común los avances que en la planificación del próximo curso, en un escenario de pandemia no controlada y sin vacuna, está haciendo la Administración, que mantiene la cuestión sanitaria como “prioridad absoluta” y está pendiente de que se cierren las cifras del cupo docente para determinar definitivamente si se podrán ampliar las tres horas de clase presenciales que el alumnado de Infantil y Primaria tendría cada jornada desde el 10 de septiembre debido a la necesidad de desdoblar turnos para garantizar que no haya más de 15 alumnos por grupo y se puedan mantener las distancias de seguridad interpersonal, objetivo que sigue siendo irrenunciable.

Plan de Empleo

Según las fuentes consultadas por este periódico, la Administración espera una gran inyección de recursos humanos para Educación gracias a los Planes de Empleo (tanto al de la Delegación como, previsiblemente, al de Corporaciones Locales de la Ciudad, que se pondría a disposición del MEFP), efectivos que se dedicarían sobre todo a “poner en marcha medidas que contribuyan a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar” para los progenitores del alumnado.

El principal escollo de esta hoja de ruta radica en que, en el mejor de los escenarios, el personal que se sacará del paro no estará disponible hasta mediados de octubre, lo que mantendría a los centros en mantillas al menos durante un mes.

El secretario general de CCOO de Ceuta, Juan Luis Aróstegui, llamó en nombre de la parte social a la Ciudad Autónoma a implicarse más en la preparación del curso. “Más allá de la vertiente sanitaria de la adquisición de mascarillas o geles y del refuerzo del servicio de limpieza y desinfección de los centros, el Gobierno local, que va a recibir 7 millones del tramo del Fondo COVID repartido con criterios educativos, debe comprometerse a dotar a cada centro con al menos un profesional sanitario”, reclamó el sindicalista.

En este sentido, la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar lleva meses avisando de que “la necesidad que siempre ha existido de que haya una enfermera o enfermero en cada centro educativo es ahora mucho mayor para que se pueda evitar la propagación de la COVID-19 cuando se produzca la vuelta a las aulas”.

El Plan de Contingencia de la Dirección Provincial prevé que a principios de septiembre y en coordinación con la Unidad de Programas Educativos y el servicio de Prevención de Riesgos Laborales de se organizarán actividades formativas e informativas dirigidas al profesorado y al alumnado “acerca del adecuado uso de las instalaciones y de los requisitos higiénico-sanitarios establecidos” frente a la pandemia de la enfermedad del coronavirus.

Plan de seguimiento para aquel alumnado considerado de riesgo

El Plan de Contingencia de la Dirección Provincial para iniciar el curso con la pandemia del coronavirus no controlada y sin vacuna prevé que en el caso concreto del alumnado considerado de riesgo por cuestiones de salud, previo informe médico que especifique la necesidad de interrumpir la asistencia presencial del alumno al centro educativo, “se establecerá un plan de atención telemática coordinado por su tutor”. A partir de ahí, el equipo docente, con la colaboración de las familias, podrá solicitar la participación del Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario (SADE) para la atención al alumno. El Plan de atención a la diversidad recogerá los aspectos específicos para la adecuada atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo o necesidades educativas especiales en esta situación “excepcional”.

Ali: “La Ciudad no puede obviar su responsabilidad”

El portavoz de Caballas en la Asamblea, Mohamed Ali, exigió este martes en línea con los sindicatos al Gobierno de la Ciudad que, como ya pidió en junio el Foro de la Educación a las Administraciones, asuma la contratación de personal sanitario para garantizar su presencia en todos los colegios el próximo curso, que se presume estará también marcado por la emergencia sanitaria de la pandemia del coronavirus."Todos los centros educativos deberían comenzar el año escolar con personal sanitario y su contratación debe realizarse cuando antes", argumentó Ali, que no duda de que el Ejecutivo de Vivas "no puede obviar esta responsabilidad sabiendo que va a recibir 7 millones de euros del tramo del Fondo COVID repartido con criterios educativos". El Foro de la Educación reclamó con vistas al año escolar 2020-2021 que, entre otras medidas, la Administración asigne "un profesional sanitario a cada uno de los centros educativos de manera estable durante todo el curso escolar". El año académico pasado la Delegación del Gobierno incluyó en su Plan de Empleo la figura de la enfermera escolar para los colegios de Infantil y Primaria.

Las claves

Conciliación

Planes de Empleo. El recorte a solo tres horas diarias de la jornada lectiva en Infantil y Primaria llevó a la Dirección Provincial a contemplar la habilitación en los CEIP de “espacios para la conciliación” en función de sus dependencias disponibles. El personal del Plan de empleo sería el encargado de la organización y gestión de estos espacios que “aliviarían la conciliación de la vida familiar y laboral” y de los que podría beneficiarse “el alumnado cuyos progenitores acrediten debidamente la necesidad del trabajo presencial”.

Horarios

Presencialidad. Aunque el escenario de partida para la organización de las clases desde septiembre plantea un doble turno (de 8.00 a 11.00 y de 12.00 a 15.00 aproximadamente) en los colegios y asistencia a las aulas en días alternos en los institutos.

Vespertinas

Factores por concretar. El incremento de la presencialidad está pendiente de cuánto aumente el cupo docente y, en niveles superiores, también de cuántas enseñanzas pasen de las mañanas a las tardes, algo que podría suceder con las clases de Formación Profesional e incluso de Bachillerato.

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