El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) quiere que en el empleo temporal las personas con discapacidad, incluyendo Ceuta, también tengan puestos garantizados y, al igual que en las oposiciones se reserva un porcentaje de las plazas para un cupo, pretende que en las listas de interinos se garantice la presencia de al menos uno con ese perfil en cada tramo de quince.
El borrador de nueva Orden que la administración presentará hoy a los sindicatos se establece que “en la gestión de las correspondientes listas de aspirantes en cada especialidad se tendrá en cuenta el porcentaje de plazas que, con carácter general, debe respetarse en el acceso al empleo público para ser cubiertas por personas con discapacidad de tal forma que en cada un en aquellos supuestos en los que formen parte de las mismas aspirantes que hayan acreditado esa condición, se incluirá al aspirante que corresponda por su orden, tras cada quince personas integrantes de dicha lista”.
El MEFP prevé suprimir la obligación vigente hasta ahora de presentar obligatoriamente cada año una solicitud para continuar en las listas del curso siguiente. Sí será posible perfeccionar los méritos acumulados durante el último año.
Cambios en relación con las docentes que se encuentren en el momento de la adjudicación de interinidades de baja por maternidad
La nueva Orden recogerá cambios en relación con las docentes que se encuentren en el momento de la adjudicación de interinidades de baja por maternidad, situación en la que no pueden ser contratadas. Así, si hasta ahora se les intentaba asegurar “un nombramiento de duración similar al que les hubiera correspondido de no haber existido tales circunstancias, con los derechos administrativos inherentes al mismo”, en la nueva redacción “podrán optar a que se les reserve la plaza vacante ofertada hasta la finalización” del permiso, momento “en el que se formalizará la toma de posesión correspondiente y se incorporarán al destino asignado”. Durante el disfrute de dicho período de descanso, se efectuará la provisión de un sustituto en la plaza que le haya sido reservada.
Los profesores técnicos de FP a extinguir que acrediten una experiencia de al menos dos cursos como personal funcionario interino en una especialidad podrán permanecen en esas listas.
Finalmente, el MEFP prevé establecer que la permanencia en listas “supone la obligación de aceptar las vacantes con horario completo que se ofrezcan a la persona aspirante” y que no hacerlo “conllevará el decaimiento de la persona aspirante de la lista de la especialidad a la que pertenezca la vacante”.
Desde la parte social se espera que tal redacción pueda mejorarse y que la renuncia a una vacante o sustitución no conlleve la exclusión definitiva de una lista, sino solamente la penalización de no recibir ofertas a lo largo de ese curso escolar.