El director general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), José Manuel Bar, ha reconocido en una carta dirigida a la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Ceuta que “resulta necesario incrementar” el número de efectivos de oficiales especiales educativas, de ‘cuidadores’, tanto en el Colegio de Educación Especial (CEE) de San Antonio con el reto de centros escolares de la ciudad que cuentan con “aulas abiertas”.
Según sus conclusiones, para ello “es preciso agilizar los procesos de contratación y sustitución de personal, procesos que, a diferencia de los del personal docente, no gestiona directamente el MEFP, lo que no obsta para que se esté trabajando para agilizarlos y lograr la cobertura de las vacantes en el menor tiempo posible”.
El escrito destaca que el Servicio de Inspección Educativa de la Dirección Provincial “ha informado que la dotación de personal funcionario docente destinado a la atención a la diversidad es acorde a la relación de puestos de trabajo oficialmente establecida”.
“Dicho personal”, ha añadido, “se ha visto incrementado en los últimos años, lo que ha posibilitado la reducción de las ratios de alumnado atendido por cada especialista y puesta en funcionamiento este curso de cinco nuevas aulas abiertas para alumnado con necesidades educativas especiales en centros educativos”.
“El número de maestros”, concluye, “de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje no solamente ha aumentado en los centros ordinarios, sino también en el CEE San Antonio aunque haya visto reducido el número de alumnos en el último curso”.
La Inspección Educativa ha propuesto que “se tenga en cuenta, si se modificara la normativa que regula la atención a la diversidad a raíz de la LOMLOE, la utilización de parámetros objetivos como ratio de alumnado atendido por número de especialistas o cualquier otro parámetro que pueda objetivar la necesidad de estos recursos como plaza estructural”.
Recursos “adecuados” para la Inspección
Los recursos disponibles para atender al alumnado con necesidades especiales o de apoyo educativo son "adecuados". Así lo ha concluido el Servicio de Inspección Educativa en un informe que concluye que “el número de docentes asignados a los centros públicos ha posibilitado la reducción de ratio de alumnado atendido por cada especialista en Pedagogía Terapéutica (PT) o Audición y Lenguaje (AL) en los últimos años”.
De 7,1 a 5,3 alumnos vulnerables por cada docente
Según las cifras que maneja la Inspección Educativa, la ratio de estudiantes con necesidades especiales atendidos por cada especialista en PT o AL en los centros públicos de la ciudad ha pasado en cuatro cursos de 7,1 a 5,3 gracias tanto al incremento del número de los primeros (han pasado de 117 en el año escolar 2018-2019 a 146 en el actual) como a la reducción de la cifra de los primeros, que ha caído de 834 a 779.
En los concertados el alumnado con ese perfil ha pasado, sin embargo, de 75 a 110 y el volumen de especialistas disponible, de 8 a 12,5, con lo que su ratio ha evolucionado de 9,3 a 8,8.
En el CEE San Antonio han pasado de 33,5 a 38 los PT y AL existentes, mientras que el alumnado ha caído de 140 a 126 estudiantes (la ratio se ha reducido de 4,1 a 3,3).
Para la Inspección “el número de docentes asignados a los centros públicos ha posibilitado la reducción de ratio de alumnado atendido por cada especialista en Pedagogía Terapéutica (PT) o Audición y Lenguaje (AL) en los últimos años”. "Los asignados a la atención a la diversidad durante este curso escolar son apropiados tanto en términos absolutos como relativos”, añade el dictamen, que resalta que "todos los colegios están por encima del cupo legal” en dotación de maestros de PT, AL o apoyo al margen del cupo itinerante de 22 docentes existente.
Los colegios concertados de ceuta no tienen cuidadoras del ministerio???? Quien atiende a la demanda que tienen????los planes de empleo cuando entran?? Y el tiempo que no estan?? Quien atiende a estos niños??
L@s cuidadores somos personas tituladas por lo que nos hemos Estado preparando dos años para poder realizar nuestra profesion. Hemos hecho FCT (formación en centro de trabajo) . Nuestra labor además de ser muy importante para los niños y niñas no es sólo asistencial. Es una profesión poco conocida a nivel académico además de poco valorada. Hay que estudiar mucho para poder obtener la titulación. Entre las asignaturas que se imparten están apoyo a la comunicación; teleasistencia; empresa; primeros auxilios; apoyo psicosocial, destrezas sociales, higiene..... Y muchas más. El apoyo de los PT y AL es muy importante por supuesto pero no hay que desvallrizar el trabajo y la formación de los TÉCNICOS de ATENCIÓN a PERSONAS en Situación de dependencia, TÉCNICOS sociosanitRios....
No te lies una cosa es la importancia que tenga un trabajo que todos los tienen y otra sus funciones a nivel educativo de menores no teneis titulacion no lo digo yo lo dice las competencias del tecnico
Situacion de dependencia fisica no educativa eso no se da en ese tecnico para estar en un aula con niños de inclusion en centros ordinarios no se tiene titulacion y menos para realizar labores educativas sus competencias son otras las marca ministerio de educacion
Cuidadores no cubren apoyo educativo no tienen titulacion para apoyar en un aula ordinaria su cometido es asistencial solo y su titulacion solo puede estar en aula cuando es un centro de educacion especial o el niño es completamente dependiente que no es el caso en la mayoria de niños de inclusion