La Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha programado del 18 al 25 de mayo su II Congreso de Atención a la Diversidad en Ceuta, que bajo el lema ‘Inclúyeme’ se desarrolla en sesiones en formato telemático a causa de la pandemia y con un evento de apertura presencial en el Auditorio del Revellín con asistencia limitada (previa invitación) que también se retransmitirá por Internet.
El ponente de la cita que dará el pistoletazo de salida a las jornadas será Diego Castro Oneto, director del CEIP Maestra Caridad Ruiz (Cádiz), centro que lleva varios cursos funcionando como comunidad de aprendizaje y que se ha convertido en referente en la apuesta por “un modelo socioeducativo e inclusivo”.
El objetivo principal de este II Congreso será “poner en relieve el compromiso de la Atención a la Diversidad y la Educación Inclusiva” y la Dirección Provincial considera que será “una excelente oportunidad para debatir, intercambiar experiencias y reflexionar sobre este tema de relevancia desde distintos puntos de vista y opiniones”.
“El cambio de paradigma es posible y el tratamiento a este desafío debe contar con el consenso de todos los agentes educativos, ya que la diversidad funcional tiene un reflejo directo en la educación inclusiva y todos, en una determinada comunidad, aprendemos juntos”, advierte el MEFP.
Tras la inauguración del día 18, la jornada siguiente se celebrará una videoconferencia con David Ruz sobre ‘Medidas educativas inclusivas para atender al alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA)’ y el jueves 20 de mayo, otra con Jonatan Molina sobre ‘Intervención de aula que funcionan en Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)’.
La semana siguiente, los días 24 y 25, igualmente en horario de 17.00 a 19.00 horas, Mabel Villaescusa y Araceli Salas disertarán sobre ‘Sensibilización para la inclusión. El valor de la diversidad’ y ‘Medidas educativas para alumnado con dislexia’, respectivamente.
Los asistentes, que podrán inscribirse hasta el 13 de mayo, tendrán además la oportunidad de asistir a dos de los cuatro talleres ofertados de “intercambio de experiencias”.
Cuatro talleres de “intercambio de experiencias”
Los asistentes tendrán la oportunidad de participar en dos de los cuatro talleres de intercambio de experiencias que contarán como ponentes con docentes locales. Victoria Ezquerro y Juan Luis Moreno, del CEE San Antonio, profundizarán en el cambio de ese centro para ser “accesible a nivel cognitivo para todo el alumnado”. María Jesús Campo, del IES Almina, en la escolarización de alumnado con discapacidades de distinto tipo. Silvia Martín, Marina López y Leticia López, del CEIP Lope de Vega, en la coordinación de especialistas de PT y AL; y Regina Cervantes, del CEIP Santa Amelia, en su programa de prevención del acoso escolar.
‘Educando con disciplina positiva’, nuevo curso para docentes
La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) dará inicio mañana a un curso de formación para docentes que se extenderá hasta el 7 de junio bajo el título ‘Educando con disciplina positiva’. Se trata de “un taller vivencial y práctico basado en la disciplina positiva, la psicología adleriana y la teoría del juego vincular” para enseñar a “liderar el aula de manera efectiva desde el respeto mutuo, la cooperación y la autonomía”.
La ponente será la psicóloga Angélica Joya, que instruirá a los participantes (profesorado en activo de Infantil y Primaria de forma prioritaria) sobre cómo “entender las bases y principios de la disciplina positiva y cómo esto puede aplicarse en la relación con tus alumnos y alumnas”; a “promover un ambiente cooperativo en el aula entre iguales, entre alumnos y docentes y con las familias”; y a “establecer límites claros desde el respeto mutuo”.
Los asistentes aprenderán igualmente a “tener recursos prácticos” para “multiplicar” su “paciencia” en momentos difíciles y a “conocer las claves para motivar, empoderar y fomentar la autonomía del alumnado cuidando su autoestima y teniendo en cuenta su individualidad”.
La propuesta formativa se ha estructurado en media docena de sesiones que tendrán lugar de forma telemática cada lunes de 17.00 a 19.00 horas.
¿La señora directora ha cobrado este mes su sueldo?
Muchos profesores no. ¿Va a hacer algo?
¿Va a pagar los trienios que le faltan a muchos profesores?
¿Va a hacer algo por reducir las ratios?
¿Va a contratar a más profesores?
¿Se va meter ella a dar clase a una clase de 27 alumnos en la básica de las F.P?
Todo lo demás propaganda.
La inclusion no es tener PT o AL dos cinco o diez veces a la semana,la inclusion no es meter cuidadoras de discapacitados en los centros ordinarios ni tecnico de integracion social.Personal que es asistencial no puede ni debe cubrir la parte educativa del niño o niña en los centros ordinarios su titulacion no esta enfocada a eso.La inclusion no es dejar a la tutora meses sin apoyo en el aula esperando la llegada de unos planes de empleo que a veces llegan con personal adecuado y formado y otros en su mayoria no.Eso no es inclusion,eso no es atencion a la diversidad en unos menores que sus primeros años en el sistema educativo.LA INCLUSION EN CEUTA NO PUEDE DEPENDER DE LA ENTRADA DE LOS PLANES DE EMPLEO SEIS MESES PLANES DE EMPLEO A VECES ADECUADOS Y EN SU GRAN MAYORIA NO