La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Ceuta (MEFP) prevé poner en marcha antes de que termine este año un proceso permanente de acreditación de competencias adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación de las 17 familias profesionales que se imparten actualmente en la ciudad, que son Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Electricidad y Electrónica, Industrias Alimentarias, Hostelería y Turismo, Sanidad, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Agraria, Actividades Físicas y Deportivas, Imagen Personal, Mantenimiento y Servicios a la Producción, Administración y Gestión, Comercio y Márketing, Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Edificación y Obra Civil, Energía y Agua e Imagen y Sonido.
El objetivo de la iniciativa es “estructurar, flexibilizar y dar continuidad y seguridad jurídica al trabajador en cuanto a las oportunidades de acreditar su cualificación y continuar el proceso de formación a lo largo de toda la vida, facilitándole el acceso a una titulación formal si es capaz de demostrar que domina una parte de las competencias que se le exigen gracias a los conocimientos adquiridos en su trayectoria laboral o por otros canales de formación.
Puede postularse el profesorado con atribución docente en la familia profesional correspondiente que acrediten al menos 4 años de experiencia docente impartiendo módulos asociados, así como formadores de FP y profesionales expertos en el sector productivo y en las cualificaciones profesionales cuyas unidades de competencia sean objeto de acreditación si pueden demostrar “una experiencia laboral de al menos cuatro años”.
Estos últimos deberán,asimismo, superar un curso de formación específica organizado o supervisado por las administraciones competentes.
El primer listado de evaluadores se confeccionará con los candidatos que se presenten hasta el lunes de la próxima semana y posteriormente será actualizado con una periodicidad que se prevé “semestral”.
Horas trabajadas o de formación no formal acreditadas
La normativa elaborada por el MEFP prevé exigir que los aspirantes a acreditar competencias tengan que justificar al menos tres años con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total durante los quince anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Para las unidades de competencia de nivel I se requerirán dos años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total. Por formación no formal será preciso justificar al menos 300 horas durante los últimos 10 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas.