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El MEFP abre en Ceuta su cuarta 'Aula del Futuro' en España

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha presentado este jueves en la Rampa de Abastos de Ceuta las instalaciones de la cuarta 'Aula del Futuro' que pone en funcionamiento en toda España de la mano de la tecnológica Samsung y otras empresas punteras del sector colaboradoras como Vodafone.

Se trata de un proyecto que, según ha destacado el secretario de Estado José Manuel Bar, abrirá la puerta a procesos de enseñanza y aprendizaje más inclusivos y de calidad con el “alma” del docente como eje transformador esencial.

“Esperamos formar a maestros y profesores en competencias digitales, cada vez más importantes, pero aunque los ordenadores, las pantallas o las impresoras 3D lo sean nada tiene sentido sin el docente, que está en el centro de atención del ministerio para que reciba toda la formación y el apoyo posible pensando siempre en que hoy no se puede enseñar como en el pasado”, ha advertido.

El pedagogo, que visitó Ceuta por primera vez poco después de la crisis migratoria de mayo de 2021, lo ha hecho esta vez por un motivo mucho más satisfactorio y con las cifras de la “espectacular” reducción del fracaso escolar en la ciudad registradas durante los últimos años bajo el brazo.

El reto ahora es utilizar nuevas herramientas con el mismo objetivo: “Es muy importante ser conscientes de que hoy la polarización social se produce sobre todo cuando cierran las aulas, en los hogares, donde persisten importantes diferencias sociales como la brecha digital, muy importante porque en el futuro tener o no esas competencias se agudizará... Ese factor de igualación es muy importante y todo lo que podamos invertir en ello será trascendente para seguir reduciendo esas tasas”, ha reflexionado.

Las dependencias del 'Aula del Futuro', que ocupan parte de la antigua sede de la Dirección Provincial, están equipadas con multitud de recursos tecnológicos de última generación para dotar al profesorado de competencias digitales que, a su vez, le ayuden a desarrollar nuevas metodologías de enseñanza en cada aula que contribuyan a reducir los niveles de fracaso escolar.

Bar ha participado junto a la directora provincial del MEFP, Yolanda Rodríguez, y representantes del INTEF y las empresas impulsoras (Samsung) y colaboradoras en la iniciativa (Federico GINER, Smart Technologies, IT3D Group, Robotix, CRAMBO, PME1910 o Fundación Vodafone España) en el acto formal de presentación del proyecto, al que también ha asistido el consejero de Educación de la Ciudad, Carlos Rontomé.

El docente como “dinamizador” de las aulas

Rodríguez ha recordado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) exigen “cambiar” e “integrar” el sistema educativo en la era digital para convertir al alumnado en “un agente de su propio aprendizaje”. “Utilizar metodologías como el aprendizaje basado en proyectos ayudan a lograrlo”, ha señalado la directora provincial, que ha atribuido al docente el papel de “dinamizador del aula”.

Para ello es necesario que reciba “una formación de calidad”. Las nuevas dependencias son, así, “un magnífico recurso” para instruir a maestros y profesores sobre cómo crear “espacios flexibles con metodologías activas para llevar a cabo distintas sesiones formativas”. “Este ‘'Aula del Futuro'’ sirve de referencia, pero lo crucial es que cada aula llegue a serlo”, ha añadido la directora provincial, que ha reseñado que el proyecto “abre la puerta a una educación inclusiva y de calidad para formar ciudadanos críticos que mejorarán nuestra sociedad”.

El representante de Samsung ha agradecido al INTEF su implicación en el proyecto a nivel nacional y ha explicado que la empresa “tuvo la visión hace 11 años de ‘tecnología con propósito’ para contribuir a mejorar la sociedad desde la educación, la cultura, la accesibilidad y el empleo”. La compañía ha invertido en 11 años más de 25 millones de euros con la vertiente educativa como principal bastión a través de ‘Escuela Inteligente Samsung’, un programa aque alcanzó a 4.000 alumnos y 700 docentes de toda España, entre ellos de los CEIP Ramón y Cajal y Príncipe Felipe.

Con el aprendizaje adquirido se ha basado la metodología que este jueves se ha presentado en Ceuta para “ir al siguiente nivel en el sistema de competencias digitales”. “El Aula está dotado de muchísima tecnología: impresoras 3D, pantallas táctiles… Todo eso no es suficiente si el profesorado no está formado e involucrado y por ello hemos puesto al docente en el centro, ya que será quien haga posible el cambio del sistema”, ha remachado Ruiz, que ha coincidido con Bar y Rodríguez en que “la Educación es la herramienta más potente para mejorar la sociedad”.

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