Medio siglo después de que Mohamed Chukri escribiera en árabe ‘El pan a secas’ hay cosas que no han cambiado mucho. En Ceuta todavía se puede ver hoy, por desgracia, a muchos de estos niños magrebíes obligados a ser unos buscavidas, niños que no son tales pues su infancia ha sido robada.
Chukri fue uno de ellos, una persona que tuvo que transitar desde la cuna por el lado más salvaje y difícil de la vida. Nada fue fácil para él desde que nació en 1935 en Beni Chikar, una comuna rural del Rif que se encontraba en el entonces Protectorado español de Marruecos.
El 15 de noviembre se cumplirán 19 años de la muerte de este rifeño que transformó las letras árabes del siglo XX partiendo de la tradición oral y de sus vivencias. Un autor con fama de maldito cuyos libros marcaron un antes y un después en la literatura norteafricana, y que en ayudaron a consagrar Tánger como la “patria moral que se han buscado todos aquellos que jamás podrán tener una patria”, según una frase de Eduardo Jordá.
Empezó a ser sus pinitos con relatos hasta que en 1972 escribió en árabe el ‘Pan a secas’, un libro que en realidad en España se conoció durante décadas como ‘El pan desnudo’, pero que a petición de Juan Goytisolo se afinó en su traducción como el ‘Pan a secas’. En la obra narra toda su infancia y primera juventud hasta que da con sus huesos en la cárcel y empieza a tomar el camino de las letras. La primera parte de una autobiografía en tres partes.
El libro creó un gran escándalo en los países árabes y estuvo prohibido hasta 1982. Es decir, tardó diez años en ser apto e, incluso, Chukri siempre estuvo mal visto y apartado de las distinciones por parte de la monarquía Alauita.
Después de la tormenta suele venir la calma y eso es lo que ha pasado…
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una reforma integral del…
El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde este…
El CEIP Mare Nostrum de Ceuta no ha querido perder la oportunidad de celebrar un…
Azulejos blancos y cobrizos se esparcen cerca de la vía. Faltan ya algunas paredes que…
Juan Sergio Redondo, portavoz de Vox en Ceuta, ha tomado la palabra en el Pleno…