La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Viceconsejería del área, ultima la puesta en marcha de una nueva campaña de sensibilización denominada ‘Muévete por el reciclaje’ destinada a estimular la implicación ciudadana y el compromiso social con la recogida selectiva de envases ligeros. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 27.479 euros que será íntegramente sufragado por Ecoembes.
Esta campaña, que comenzará en próximas fechas y se prolongará hasta el primer trimestre de 2020, fue uno de los principales asuntos tratados en la primera reunión del grupo de trabajo creado para impulsar el Plan Integral de Residuos de la Ciudad, correspondiente al periodo 2018-2022, una de las prioridades de la Viceconsejería de Medio Ambiente. Este foro tiene previsto reunirse en octubre manteniendo abiertos, además, permanentes canales de comunicación entre sus integrantes.
Así, en el primer encuentro del grupo de trabajo, celebrado el pasado 18 de septiembre, se expusieron las ventajas de una adecuada gestión y segregación de los residuos domésticos y la necesidad de aumentar la participación de la población. Todo ello a través de medidas como las de realizar campañas de concienciación y llamamientos a la responsabilidad de la sociedad en la gestión de sus residuos.
Es por ello que además de informar a la población sobre el adecuado uso de los contenedores de recogida selectiva, con especial relevancia sobre el amarillo, la iniciativa impulsada por el área de Medio Ambiente incidirá en las acciones en la calle y visitas a barriadas, así como charlas con diversos colectivos (estudiantes, mayores o asociaciones, entre otros). Estas acciones están encaminadas también a promover que sean los propios ciudadanos los que se conviertan en educadores ambientales y, por tanto, se consiga incrementar el porcentaje de población concienciada con la importancia y beneficios del reciclaje y la recogida selectiva de envases ligeros domiciliarios.
Queremos reciclar y resulta que no hay contenedores. Tampoco hay un sitio en la Ciudad para verter escombros sin bolsa donde no te cobren, pues ya teneis la solución, contratar personal que controle en un solar este tipo de vertidos y una maquina que recicle este material para hacer cementos, ladrillos... Si hay voluntad se puede generar empleo de nuestras basuras y no dársela siempre a los mismos, seamls transparentes.
A veces la tarea de encontrar un contenedor de plásticos vacio es ardua. Por ejemplo desde este viernes ha sido imposible en la zona de calle Cervantes pues esta lleno. El de Plaza Azcarate tambien suele estarlo, asi como el de Beatriz de Silva. Otras veces el contenedor esta vacio y las bolsas con plásticos en el suelo, lo mismo pasa con el carton, los contenedores la mayor parte del tiempo vacíos y los cartones y cajas tirados en el suelo por no desarmar las cajas los propietarios, la mayoría de las veces en esos cartones y cajas, figuran los nombres de los establecimientos, asi que seria fácil llamarlos al orden. Lo de los bares y pubs también es de premio, tiran las cientos de botellas de vidrio al contenedor de organicos y nunca he visto que ninguno de ellos lo haga en el verde. Sin ir mas lejos solo hay que acercarse a los contenedores cercanos a la plaza Ruiz para ver esto, la lejania no es excusa, yo mismo o otras personas que veo, caminamos buenos trechos para buscar dichos contenedores. Muchos bares, algunos de ellos muy céntricos, dejan enormes garrafas llena de aceite usado en plena calle y otros directamente las tiran a los contenedores. Es bastante fácil controlar y sancionar esos hábitos, igual que lo es sancionar a cuatro ancianas que tiran la basura fuera de hora, y eso si que se esta haciendo.
Ya no engañan a nadie. Mentiras para quedar bien, a Vivas le importa un carajo el reciclaje.
Propaganda y falsedad, primero hay que estimular la implicación de las empresas (familiares y amigales) como ecoembe, y otras de la ciudad, y en vez de concentrarse en como mantener los puestos de trabajo de sus supuestos empleados, hagan el favor de ponernos contenedores de reciclaje de cada elemento y que lo recojan y lo traten de verdad.
He visto como pasan a las tiendas, carnicerías, mercados... Les dan el papel para firmar que ya han pasado y han hecho el control de la basura orgánica, y luego se van sin hacer nada, absolutamente nada, mas que firmarles el papel a cambio de un paquete o dos de basura.
En casa tengo más de 20 botellas llenas de aceite de freir usado, las tengo guardadas, porque me da pena tirarlas en el contenedor, no hay contenedores para tal sustancia... Han puesto uno dos días y luego lo quitaron. Los contenedores tienen que estar en todos los puntos de ceuta, no solo en el Real.
Y que las empresas dejen de ser familiares, especialmente las comprometidas con el medio ambiente, que no es broma.
Antes habrá que dotar de los contenedores de recogida selectiva para que estén disponibles para todos los ciudadanos, pues difícilmente podremos participar en esa campaña sin ellos.
A quien corresponda, le sugiero que visite por ejemplo la calle adoratrices, para que comprenda adecuadamente esta observación-reclamación.
Eso está muy bien pero quien le dice a los ocupantes de los coches que paran y echan los cartones en los contenedores amarillos, bolsas de basuras gigantes al amarillo...
La policia local supuestamente.....
Todo una gran mentira.Yo he visto como los camiones de noche recojen al mismo tiempo contenedore de reciclaje y de organico al mismo tiempo.He llamado a TRACE y me djieron que estaban contaminado una gran mentira.Al siguiente dia ya no estaban en el mismo lugar los contenedores.Los habian retirado para llevarlos a otro sitio..