La situación de los fondos marinos de nuestra ciudad es algo que sigue preocupando al Ejecutivo local y, por supuesto, a la Consejería de Medio Ambiente de Ceuta, que encabeza Yamal Dris. De hecho, el consejero ha explicado este jueves en el pleno que “hemos estado viendo en los últimos años las consecuencias que han tenido la inconciencia de algunas personas”, por lo que se elaboró un estudio ya el año pasado, cuando también se realizó una limpieza “retirando plásticos, anzuelos, ruedas y redes”.
“Tenemos avanzado un plan de limpieza de las zonas de baño, zonas recreativas de las playas y de los fondos marinos que abarca todo lo que es litoral ceutí. Además de la limpieza de residuos del fondo marino, este plan también incluye la protección de las especies protegidas que tenemos en la ciudad”, ha insistido Dris.
El consejero ha aseverado que lo más importante siempre es “concienciar a la ciudadanía, tanto a los que usan nuestro litoral de manera recreativa como laboral, a que colaboren para que el litoral ceutí siga teniendo ese atractivo, sobre todo para el tema de submarinismo ya que son muchas las personas que vienen de la Península para ver los fondos”. Por ello, ha adelantado que su consejería seguirá trabajando en este sentido y hará llegar dicho plan a todos los grupos parlamentarios “por si quieren aportar algo”.
De esta manera, respondía el Gobierno de Juan Vivas a la interpelación presentada por José María Ruiz, diputado no adscrito a la Asamblea, relativa a la situación en que se encuentran los fondos marinos del litoral de nuestra ciudad y “los planes que hay previstos para su rehabilitación”.
“Queremos saber qué cuidado se está tenido con los fondos y qué se está haciendo para su conservación. Aunque sabemos que las competencias son del ministerio, nos alegra que la consejería esté ampliando sus funciones en la conservación de los fondos marinos. Cuanto más se estrechen los lazos con el ministerio, mejor para nuestros mares. Es verdad que se han controlado mucho los vertidos que antiguamente se derivaban al mar. El objetivo es que vayamos ampliando los kilómetros de protección de nuestras playas y se incluyan los fondos marinos”, concluía.