La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta ha tenido que tomar medidas excepcionales para la protección de la gaviota Audouin.
En un principio, en la disposición general viene reflejado que Miguel Ángel Guirado Cajal, en calidad de coordinador de SEO/BirdLife-Ceuta solicitó que “desde la consejería se estudien y valoren todas las medidas que se estimen oportunas y necesarias para garantizar, de una vez por todas, la protección de la colonia de cría del Sarchal de gaviota de audouin (Ichthyaetus au-douinii)”así como la elaboración de un “Plan de conservación de la gaviota de audouin en la Ciudad Autónoma de Ceuta”.
En segundo lugar se estudiaron unos informes de Obimasa, del pasado 17 de junio, en el que se hacía constar que la colonia de cría de gaviota de Audouin (Larus audouinii) establecida hace pocos años en los Acantilados del Sarchal (Recinto Sur) reviste especial interés, en tanto que se trataría de la colonia de cría más occidental conocida en la ver-tiente sur del mediterráneo, detallando la situación de ésta en dichos acantilados.
La especie de Gaviota de Audouin (Larus audouinii) figura incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, con la categoría de “vulnerable” siendo la única especie de ave con esta categoría que presenta una población reproductora (en este caso, colonia) en la Ciudad, donde se asentó como nidificante hace pocos años (colonia estable en 2016, primeros intentos de reproducción en 2014), trata, por tanto, de una especie legalmente protegida (tanto en el marco normativo europeo como en el nacional) y considerada como “amenazada”.
Atendido que la colonia se encuentra con nidos establecidos y en plena incubación, desde Medio Ambiente se decidió tomar diferentes medidas, por ejemplo se prohíbe el acceso y tránsito por sendero hasta que finalice el periodo de reproducción y crianza de la especie en estos acantilados. Por ello, se ha hecho con colocación de cartelería informativa en el lugar de inicio del sendero, en el que se indique la prohibición de acceder al mismo o también la colocación de cinta balizadora o algo similar cortando el acceso al sendero.
Estas medidas de máxima urgencia estarán en vigor hasta el próximo 31 de agosto de 2020, una vez concluida la reproducción y crianza de la especie en la zona. No obstante, se efectuará un seguimiento de la evolución de la crianza, por si fuese necesario ampliar ese período.
Estas órdenes las han dado traslado de esta resolución a la Subdirección Gral. de Biodiversidad Terrestre y Marina (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Dirección Funcional de Fomento en Ceuta (Delegación del Gobierno), Comandancia General de Ceuta, Delegación de Defensa en Ceuta, Guardia Civil, Policía Local y SEO/BirdLife-Ceuta.
Se designa a Obimasa como coordinadora de las medidas excepcionales a adoptar. Tras esas nuevas medidas se intentará salvaguardar y proteger a este especie de ave para que se puedan reproducir y no desaparezca, ya que estaba siendo gravementes atacadas.
Protegerlad hay q abrir una veda y eliminarlas no paran de ensuciar atacar y molestar no dejan dormir .
Ya esta bien de puritanos y de hipocritas