La Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas espera tener “completamente operativos” todos los servicios de playas, según ha explicado el responsable del área Gregorio García Castañeda el próximo 1 de junio. En esa fecha Cruz Roja, Policía Local, limpieza, y mantenimiento “estarán funcionando al 100%”.
“Ahora lo que estamos haciendo es lo que más se ve, que es el alisado de la playa y el ir recreciendo aquellas zonas que se han quedado sin arena por la acción de los temporales de invierno”.
Estos trabajos llevan realizándose desde finales del mes de marzo, cuando se instalaron las canalizaciones oportunas en la red de aguas y fosas sépticas “que se han repuesto las que han sido necesarias” y la limpieza.
No obstante el consejero aclara que durante el invierno también se han realizado tareas de mantenimiento en el litoral para que los bañistas que las frecuentan durante todo el año pudieran hacer uso de ellas, “aunque obviamente no al nivel que estamos trabajando ahora”.
Subraya García Castañeda que debido a la acción del mar durante los meses invernales, las playas necesitan una intervención importante durante la primavera. “Contra el medio natural no se puede luchar y ahi que adaptarse”, matiza el consejero quien expone como ejemplo la playa de la Ribera, donde por la acción del levante se produce una acumulación de arena de forma natural en su parte más próxima al Caballa y en la parte contraria, la de Fuentecaballo “se queda sin tierra, por lo que hace que hacer un trasvase de un sitio a otro con objeto de dejar la playa lo más uniforme posible y nivelarla”.
Una vez alisada, las máquinas terminan de hacer la tarea, maquinaria que en los meses de verano trabaja casi a diario.