La Hermandad de Medinaceli de Ceuta se encuentra inmersa en el montaje del nacimiento del Niño Jesús, que este año se podrá visitar en su casa Hermandad. Lola Mena, del equipo de Mayordomía de la cofradía, adelanta las novedades de cara a este año.
“Nos quedan los últimos detalles y la semana que viene esperamos tenerlo todo terminado. La inauguración está prevista para el próximo 14 de diciembre, a las siete y media de la tarde, tras la bendición de nuestro padre espiritual el párroco José María”, explica.
Asimismo, detalla que el año pasado se volvió a retomar esta tradición de instalar el portal del nacimiento del Niño Jesús, ya que estuvo unos años parado. El año pasado fue más pequeño, pero este vuelve con más fuerza, gracias a Sebastiana Forné, más conocida cariñosamente como Chani, quien le puso un gran implicación con un nuevo enfoque y se volcó con la ayuda de Miguel Ángel, junto al grupo joven, miembros de la Junta Directiva y más hermanos que consiguieron hacerlo más grande hasta llegar a las tres plantas.
Por otro lado, para su elaboración relata que usaron escayolas, piedras, cajas, papel, arena, hasta cemento. “Lo hemos enfocado en un Belén modesto. Además, se han fabricado dos casas de la época con barro”, señala.
Otro de los proyectos que tienen previsto es una colaboración con los mayores de la residencia de la Cruz Blanca, a quienes siempre ayudan, para compartir con ellos una merienda en su casa de Hermandad y enseñarles su Belén, mientras cantan villancicos.
“Está siendo un proyecto en el que hacemos mucha hermandad, porque hemos participado todos desde los más pequeños hasta los más grandes. Por suerte, este año se ha involucrado mucha gente y nos íbamos organizando por grupos para montar cada parte”, manifiesta Mena.
Una de las peculiaridades del Belén es que gracias a la idea de Chani se realizaron unas palmeras con vendas y con hilo de costura. También, en la zona rocosa construyeron el castillo de Herodes.
La Hermandad aportó muchos materiales y figuras. Además, este año es más especial por la celebración del 75 aniversario de la refundación de la cofradía. “Con esta iniciativa le damos un impulso fuerte a los jóvenes, que están muy ilusionados. Hay que darle paso a las nuevas generaciones, para que no se pierdan nuestras tradiciones. Además todos los días nos turnaremos para ir vestidos de pajes, invitando a los más pequeños a que vengan a visitar el Belén. También, instalaremos un arbolito de Navidad para que estos cuelguen ahí sus mensajes con sus deseos para que se cumplan el año que viene y, además un buzón para que echen sus cartas a sus majestades los Reyes Magos de oriente, con todas las peticiones que esperemos que se cumplan”, indica Mena.