El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Ceuta suscribe el Comunicado del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ante la pandemia global de coronavirus. En él se denuncia que no se puede soportar “ni un día más sin las necesarias medidas de protección para los equipos asistenciales”; “ni un día más sin disponibilidad de las pruebas diagnósticas que nos faciliten los mecanismos de aislamiento y cuarentena obligados para poder contrarrestar los efectos devastadores de esta pandemia” y “ni un día más sin una política nacional firme de los recursos humanos en salud”.
Asimismo, el Colegio de Médicos apoya también lo demandado en el comunicado del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Médicos (CACM) del 27 de marzo, en el que se expone la falta de recursos y medios técnicos con los que se encuentran algunos profesionales de la sanidad. Además, en el escrito se remarca la alta tasa de infectados dentro del ámbito sanitario en Andalucía, siendo este segmento de la población el 21’5% del total de contagiados.
Ante la precariedad laboral y la falta de recursos de muchos equipos sanitarios, el Colegio de Médicos de Ceuta pide a la Administración que provea de los medios necesarios a los profesionales y señala la necesidad de proteger a aquellas personas que están tratando la enfermedad en primera línea, ya que son el bien más preciado para luchar contra la propagación del COVID-19. Además, recuerda que estos profesionales están en contacto con una gran cantidad de población, por lo que su contagio puede conllevar al incremento de las tasas de infección y dejar a la población desprovista de su tan necesario servicio en estos momentos.
El Colegio de Médicos de Ceuta reitera la necesidad de ofrecer más recursos a los sanitarios de forma inmediata para que puedan realizar su trabajo sin aumentar el riesgo de contagio por el COVID-19. El organismo reconoce la labor excepcional de los profesionales ante esta situación tan compleja y advierte a la sociedad que, como señala el CACM, “la tarea del héroe no es inmolarse”, por lo que no deberíamos poner a nuestros recursos más preciados en una disyuntiva de ese calibre.
Ante esta crisis, el organismo explica que estamos siendo testigos de cómo los médicos, así como otros profesionales de la salud, exponen sus vidas de forma continuada para contener la enfermedad. Y, por ello, demanda a las autoridades que ayuden a frenar esta sobreexposición que tiene consecuencias nefastas para toda la sociedad, como refuerzan los últimos datos publicados por el Gobierno en los que se muestra que España tiene casi 10.000 sanitarios infectados, un 75% más en 3 días.
En el ámbito local, Ceuta cuenta ya con dos sanitarios positivos en coronavirus. Esto adquiere una especial importancia en nuestra ciudad, ya que, como se ha denunciado en numerosas ocasiones desde el Colegio de Médicos de Ceuta, hay escasez de médicos en todas las especialidades y áreas, lo que en un posible escenario de propagación de la pandemia en Ceuta podría traducirse en una falta grave de recursos para frenar el avance del virus.
Por todo lo anterior, el organismo también suscribe las conclusiones del comunicado del CACM, en las que explica que: “sin medios de protección”, cuando el sanitario aprecie un riesgo vital para su persona, existe una “base legal y deontológica” para “abstenerse” de asistir a un paciente “amparado en una situación de riesgo, hecho que debe anotar en la historia y trasladar a su superior jerárquico”.
El Colegio de Médicos de Ceuta incide en que se debe proteger a los sanitarios y continuar realizando test a la población para frenar esta pandemia, siguiendo las instrucciones marcadas hace unos días por la Organización Mundial de la Salud. Así mismo, remarca que los profesionales han demostrado su entrega y ahora es el momento de que la Administración les respalde para evitar que la situación se complique todavía más y pasemos de la fase de contención a la de propagación. Como señala el Consejo General de Colegios de Médicos de España, es de extrema urgencia el proteger a nuestro “escudo” protector, que es el personal sanitario.
Por último, el Colegio de Médicos también desea transmitir su más sentido pésame a los familiares del primer ceutí fallecido a consecuencia de la infección por Coronavirus. Descanse en paz.