“Basta” es el grito que se ha escuchado en la Plaza de los Reyes en el mediodía de este sábado. Alrededor de una treintena de batas blancas, convocadas por la Plataforma Médicos Unidos por sus Derechos, se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno para exigir que se apueste más por la sanidad pública, que ha cargado sobre sus espaldas la peor parte de la pandemia del coronavirus. Más recursos, más personal. En definitiva, estar mejor preparados ante una posible vuelta de la pandemia para este invierno.
Por ello, Kumari Narwani, la portavoz de esta plataforma, ha leído un manifiesto en el que ha puesto voz al hartazgo de muchos de sus compañeros.
“Como resultado de una falta de inversión durante muchos años, ahora tenemos una Sanidad en coma, una Sanidad que ha llegado al borde del abismo en esta pandemia, sobreviviendo solo gracias al esfuerzo monumental e incondicional de su capital humano: sus profesionales sanitarios. Hemos plantado cara dignamente a esta pandemia pero, ¿seremos capaces de salir airosos de un probable rebrote próximo si contamos con unos sanitarios exhaustos y maltratados? ¿Podremos asumir las tremendas listas de espera que se han generado con unos sanitarios al límite? Decimos basta ante la falta reiterada de recursos para nuestra Sanidad”.
Además de poner el foco sobre la importancia de que el Gobierno actúe ya. "Decimos basta al menosprecio que supone no contar con nosotros, cuando hemos sido los principales conocedores de la realidad asistencial e investigadora; para la organización y planificación de nuestro sistema sanitario".
También han exigido "a la delegada y a su consejero de Sanidad" que se reúnan "ya" con ellos. "De no hacerlo, demostrarán una vez más que nuestra salud no les importa, que se sienten a escuchar nuestras propuestas y cumplan con los compromisos acordados determinando fechas concretar. Basta ya de promesas electorales que nunca se cumplen. Basta ya de utilizar nuestra Sanidad como publicidad electoral y luego olvidarla y denostarla. Necesitamos gobernantes que estén a la altura de una vez por todas”.
A la lectura del manifiesto le ha acompañado un minuto de silencio en homenaje a los casi 30.000 fallecidos, y en concreto a los sanitarios que han perdido la vida durante la pandemia, para después acercarse hasta las puertas de la Delegación, donde los médicos tenían previsto entregar a la delegada del Gobierno el documento. Un episodio que ha puesto la puntilla a este acto, cuando el guardia civil que vigila la entrada del edificio les ha dicho que la delegada no les podía recibir.
“Mandamos el día 9 un escrito contándole lo que íbamos a hacer el día de hoy, que pretendíamos entregarle el manifiesto tras la lectura”. Un hecho que no ha sido posible a pesar de no recibir respuesta por parte de la administración, cuyo “silencio administrativo” lo entendieron como una aceptación a recibir el escrito.
Estas mismas protestas, como la convocada en nuestra ciudad, se han repetido igualmente por parte de sanitarios de todas las capitales de provincia españolas.
El Colegio de Médicos de Ceuta, en apoyo a la concentración de este sábado, ha pedido a las autoridades que escuchen a los facultativos, ya que es la mejor forma de solucionar algunos de los problemas que se arrastran desde hace años y han aflorado en los últimos meses con la crisis del COVID-19.
A las quejas generales se añade una mención especial a la desprotección que han sentido durante esta pandemia, en la que no se les ha ofrecido los medios necesarios para trabajar. Su sentimiento es de exposición innecesaria al virus, teniendo como consecuencia ser el país con la tasa más alta de sanitarios contagiados por COVID-19. "Este hecho, denunciado por el Colegio durante los últimos meses, es una muestra de cómo la falta de recursos de los profesionales es un riesgo para la sociedad general, quitándonos nuestro escudo más importante para la lucha contra una enfermedad como la que estamos pasando", ha criticado el organismo.
"Además de todo ello, los médicos señalan algunas de las particularidades propias de Ceuta, que hacen que nuestra ciudad cuente con menos de los médicos que necesitaría. El Colegio de Médicos de Ceuta ha remarcado en numerosas ocasiones la necesidad de denominar a Ceuta como área de difícil desempeño. Para el organismo es una prioridad el terminar con la fuga de profesionales de la salud de la que estamos siendo testigos para poder crear un sistema de sanidad estable en nuestra ciudad".
Desde el Colegio aseguran que mejorar la situación laboral de los médicos y luchar por unas condiciones justas es algo que "mejorará nuestra sanidad y beneficiará al conjunto de la población".
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…