La Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha tenido Ceuta como escenario para abordar asuntos que competen al ámbito sanitario de nuestra ciudad.
Los profesionales ya tuvieron la recepción oficial este viernes en el salón del Trono del Palacio de la Asamblea, en donde se hizo entrega de una serie de distinciones a Serafín Romero y a varios médicos jubilados que se ofrecieron voluntarios durante la etapa de la pandemia del Covid-19.
Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Médicos, ha explicado que en esta reunión se han dado cita los 52 presidentes de los distintos Colegios de Médicos de España y que es la primera vez que se organiza en Ceuta. Un encuentro que ha alternado la asistencia de forma presencial y online.
“La razón de celebrar esta cita aquí es por solidaridad con la profesión médica ceutí, que está atravesando en estos momentos un periodo de huelga largo y de complicaciones”, ha manifestado. Asimismo, apuntó que se celebran 11 asambleas al año y lo normal es que se organicen en la sede de Madrid.
El modelo sanitario, eje del Estado del Bienestar
Respecto a la asamblea de este viernes, ha anunciado que, entre otros puntos, se presenta el informe que analiza desde la Unión Europea el estado de los diferentes sistemas de salud en Europa y en el que España no queda mal, según recalcó Cobo. Este será uno de los aspectos que tratarán para analizar su situación actual.
“Tenemos un modelo sanitario que es el eje del Estado del Bienestar, caracterizado por ser público, universal y gratuito, que está fuerte. Un ejemplo es el aguante durante el embate de la pandemia, cuando estuvo la humanidad al borde del abismo y, no solo eso, en España en el periodo de ataque de la pandemia estuvimos en el pódium de los países entre los tres mejores en tasas de vacunación”, ha relatado.
Por otro lado, ha puntualizado que existe un problema en el sistema que sí está en crisis, y esto es lo que sostiene el modelo. “Hay una serie de quiebras que tenemos que atajar, como la precariedad laboral que padecen nuestros compañeros, otro la falta de tiempo para la formación médica continuada y además el tema salarial”, ha declarado.
Salarios, mejoras laborales, problemas…
En cuanto a los salarios, ha detallado que en España es bastante inferior al de los médicos en Europa. “Es esencial que entre todos estemos juntos para sostener el modelo que es la clave de nuestro bienestar social”, ha apuntado.
Respecto a las mejoras, ha anunciado que ya se presentaron 43 medidas exactas a las que les falta implementarlas, entre ellas se citan algunas concretas sobre las crisis en la atención primaria y las listas de espera, no solo quirúrgicas, sino en su conjunto.
“La lista inmediata que hay que atajar principalmente es la del primer diagnóstico, ese período de espera es el que pone en peligro que se tomen medidas para evitar mortalidad”, ha señalado.
Sobre este asunto, ha argumentado que no solo es un problema en España, sino en toda Europa. “Para solucionar esto tenemos que generar nexos y potenciar la unión entre atención primaria y la hospitalaria, esa es la clave”, ha relatado.
Cifras “maquilladas”
En cuanto a las cifras, ha contado que se maquillan en todos los entornos de la vida. “Lo ideal sería que tuviéramos los mismos indicadores no solo en todas las comunidades, sino también en Europa”, ha afirmado.
“El tema de la educación en salud es básico para el uso correcto de los recursos que pone a disposición el Estado. Es difícil exigir la responsabilidad del ciudadano de hacer ver hasta dónde su patología es para atenderle de forma presencial o por teléfono”, ha narrado.
Por último, ha hecho hincapié en que la labor del Ministerio de Sanidad es armonizar las medidas que se tomen, ya que existen divergencias en el territorio español. “Actualmente, se da la circunstancia de que en una determinada comunidad autónoma un médico puede cobrar incluso 7 euros menos por hora de guardia, que en otra región”, ha especificado.
El desastre sanitario de la pública, lleva años gestándose, es imparable. A Alguien le parece normal que los pacientes esperen una demora de más de ocho meses para que te vea un traumatólogo, que tengas un edema óseo, y que no te prescriba absolutamente nada?
Desde que los distintos partidos han comprobado que la sanidad es otro filón monetario, no han parado de desviar dinero público de una forma a otra, a la privada. Por lo tanto, desde que la sanidad es un negocio, para España era la bandera de la que se podía sentir orgullosa a la que muchos países miraban con envidia, se ha convertido en algo imparable, y que tanto la derecha como la izquierda han sido cómplices de esta barbaridad. A ver a la larga, por un seguro de 50 o 100 €, quien va a financiar problemas como la diabetes, cirugía graves, tratamientos, oncológicos…