El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) se ha manifestado en rechazo al borrador del nuevo Estatuto Marco “que el Ministerio de Sanidad, liderado por Mónica García, pretende aprobar”, argumentando que el proyecto “representa un atropello sin precedentes a la profesión médica”.
El SMC ha sido tajante al asegurar que este documento “constituye una amenaza directa al sistema sanitario de Ceuta, ya debilitado por la falta de recursos humanos y condiciones laborales adecuadas”.
Al respecto, desde el sindicato han recalcado que la ministra de Sanidad, “paradójicamente médico de profesión, debería comprender mejor que nadie las consecuencias de imponer medidas que ya sufren los profesionales de Ingesa”.
Han hecho referencia específica a “la exclusividad obligatoria, devolución de horas en servicios como el 061/SUAP y un modelo de jornada laboral que mina tanto la atención primaria como la especializada”, acotando que “no hay peor cuña que la de la propia madera”.
De acuerdo con lo que expresa el Sindicato Médico de Ceuta, “estas medidas no solo perpetúan los abusos, sino que agravan el descontento de los médicos hacia un sistema que los exprime sin ofrecer soluciones reales”.
Las medidas que más preocupan
Sobre las medidas “más lesivas incluidas en este Estatuto”, el sindicato ha señalado “la imposición de exclusividad, limitando las oportunidades profesionales de los médicos y agravando la fuga de talento, una problemática crítica en Ceuta.”
También ha incluido “la devolución de horas no trabajadas en días festivos o por necesidades del servicio, perpetuando situaciones de abuso que ya se viven en servicios como el 061/SUAP, además de la regulación de jornadas laborales que sobrecargan a los facultativos, reduciendo su capacidad de ofrecer una atención sanitaria de calidad y aumentando los riesgos de errores médicos”.
Para el SMC estas medidas “no solo son ineficaces, sino que además suponen una falta de respeto hacia los profesionales que sostienen el sistema sanitario con su esfuerzo diario”.
"Ceuta se enfrenta al riesgo de quedarse sin facultativos"
Han puesto como ejemplo que “mientras otras comunidades buscan estrategias para fidelizar a sus médicos, Ceuta se enfrenta al riesgo de quedarse sin facultativos suficientes para cubrir las necesidades asistenciales básicas”, por lo que el sindicato ha recalcado que “este Estatuto Marco no soluciona los problemas, sino que los agrava, y amenaza con ser la gota que colme el vaso para un sistema ya al borde del colapso”.
El sindicato también ha señalado que, a su juicio, “estas imposiciones van en contra de las directrices europeas y de los derechos laborales básicos, poniendo en jaque no solo a los médicos, sino también a los pacientes, que serán los grandes perjudicados por estas políticas”.
Para finalizar, el SMC ha recalcado que se suma a las voces críticas de otros sindicatos médicos en España, anunciado además que participará en una huelga nacional si esta es convocada. Asimismo, hace un llamamiento a la sociedad “para que se una en defensa de un sistema sanitario público de calidad, que pasa por cuidar a sus profesionales”.