Los médicos de Atención Primaria del centro de Salud del Recinto, en Ceuta, se han sumado este miércoles a la huelga nacional convocada para los días 14 y 15 de enero contra la reforma del Estatuto Marco impulsada por la ministra de Sanidad, Mónica García.
En el marco de esta movilización, los profesionales sanitarios se han concentrado a las once de la mañana a las puertas del centro de salud para mostrar su postura.
Elena Ortiz y Javier Bazaga, médicos de Atención Primaria, han sido los encargados de hablar en representación de todos los compañeros y explicar qué es lo que reclaman y piden mediante esta huelga.

La demanda de un estatuto propio
Ortiz ha sido la encargada de tomar la palabra en primer lugar para expresar que “lo que demandamos es un estatuto médico propio” y, para ello, piden “sentarnos en una mesa sectorial compuesta exclusivamente por médicos, que son los que realmente entienden la problemática de nuestra situación”.
Además, reclaman jornadas ordinarias de 35 horas, como las del resto de trabajadores, y que “el tiempo extra trabajo sea voluntario, que esté incentivado y que además esté reconocido, que no es lo que pasa actualmente con las guardias de 24 horas, que no cuentan para la jubilación, entre otras cosas”.
En definitiva, “queremos planificación y ordenación, que desaparezca la movilidad forzosa, que se incentiven las plazas de difícil cobertura y que las vacantes sean un objetivo de cubrir prioritario”, ha dicho la médica de Atención Primaria Elena Ortiz.
Mejor atención para los pacientes
Seguidamente, ha tomado la palabra Javier Bazaga para añadir que también demandan el poder ofrecer una mejor atención a los pacientes.
En ese sentido, ha expresado que “queremos tener un tiempo limitado para cada paciente. No se puede atender a unos pacientes cada cinco minutos”, ya que “no podemos estar atendiendo 40 o 50 pacientes todos los días” porque no se les puede ofrecer la atención que merecen.
Y es que, aunque para cada día se les agendan en torno a 35 pacientes en Atención Primaria, “siempre hay no demorables, todos los días, que esos son todos los que quieran entrar. Entonces, al final atendemos entre 50 o 60 pacientes al día”.
Asimismo, exigen que “las bajas y las vacaciones de nuestros compañeros se puedan cubrir. No puede ser que una baja no se cubra y tengamos que estar siempre con un sobreesfuerzo por nuestra parte”, ha añadido Bazaga.
Por todo ello, estos médicos se han unido a la huelga que se está llevando a cabo a nivel nacional y adelantan que seguirán manifestándose de forma indefinida hasta que se llegue a un acuerdo.
"Hemos iniciado una guerra"
Ante todas estas demandas al Ministerio de Sanidad y con la huelga convocada, los médicos de Atención Primaria han asegurado que “hemos iniciado una guerra y no nos vamos a ir sin reclamar un estatuto propio, que es lo que queremos y a lo que no estamos dispuestos a renunciar”.
Esta huelga, que está teniendo un seguimiento a nivel nacional, se extenderá de forma indefina “hasta que se llegue a un acuerdo”, han señalado. De este modo, seguirán concentrándose a las puertas de su centro de salud para reclamar sus derechos y hacer ruido.
Aunque no han dado unas cifras de seguimiento, estos médicos han asegurado que el resto de compañeros de Atención Primaria de Ceuta se han sumado a esta convocatoria para exigir un estatuto marco propio.
De este modo, en los diferentes centros de la ciudad, como son el Recinto, Otero y el Tarajal, este miércoles y jueves habrá servicios mínimos para atender a los pacientes que requieran de atención médica.






Todos tenemos que apoyar a los médicos de la sanidad pública en sus reclamos
No paran, que le gusta la huelga a este sector .