Dos médicos del Hospital Universitario de Ceuta han sido absueltos por la magistrada del Juzgado de lo Penal número 2 de un delito de imprudencia menos grave con resultado de muerte, por unos hechos ocurridos en septiembre de 2016. Antes del inicio de la celebración del juicio previsto este martes, el letrado de la Acusación Particular –que representa los intereses de la familia de la fallecida- ha renunciado a continuar con la acción judicial. Al tratarse de un delito que solo es perseguible si hay denuncia por parte del agraviado, faltaba ese requisito indispensable, dictándose sentencia in voce absolutoria. Ha existido un acuerdo económico previo para subsanar esa acción acontecida.
Los hechos a los que ha hecho referencia este asunto se produjeron en septiembre de 2016, cuando una paciente ingresó en el Servicio de Medicina Interna tras ser derivada del servicio de Urgencias del Hospital. Se le había diagnosticado celulitis de gran tamaño en uno de los muslos, con evolución desfavorable al tratamiento ambulatorio dispuesto, por lo que tuvo que ser atendida por los acusados. La paciente fue operada días después, ingresando tras dicha intervención en la UCI en donde se produciría su fallecimiento.
La familia de la fallecida sufrió el perjuicio y daño moral por esta muerte, existiendo por parte de Ingesa un seguro de responsabilidad civil para cubrir los daños y perjuicios causados en el desempeño profesional de los facultativos. La compañía aseguradora asume su responsabilidad en el ámbito económico. En el ámbito penal no ha existido condena alguna para los dos profesionales sanitarios.
Al acto de juicio oral que iba a celebrarse en el Juzgado de lo Penal número 2 había acudido tanto el letrado de la Acusación Particular como los abogados de Ingesa y de los profesionales médicos, sin que haya sido necesaria dicha celebración debido a ese acuerdo previo.
La cadena de las situaciones más extremas que se vivieron en el espigón del Tarajal…
Nuestra ciudad ha vuelto a contemplar una de las estampas más complejas, desgarradoras y críticas…
La preocupante crisis migratoria que atraviesa Ceuta continúa dejando imágenes que van más allá de…
La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) expresa su agradecimiento a todos los militares…
Lo demostrado estos días y en mayo de 2021 con otro asalto, fue la necesidad…
Los balances de las tragedias son fríos, se calculan pero son incalculables pues el dolor…