Si hay quien piensa que la ciencia y el arte no pueden ir de la mano se confunde y así lo demuestra el joven de Ceuta Luis Utor. Actualmente, ejerce cómo médico residente de medicina de familia en Cádiz a la vez que acaba de publicar un poemario, Punto y Aparte, tras firmar un contrato con la editorial Olé Libros.
En uno de sus ratos libres, El Faro de Ceuta ha tenido la ocasión de hablar con este caballa para conocer cómo compagina estas dos facetas. Aunque no las únicas, ya que también probó suerte en el mundo de la música bajo el nombre de Canta.UTOR, llegando a cantar junto a Pol 3.14.
Hablando de su faceta como poeta, Luis Utor cuenta que lleva “escribiendo desde chiquitillo, desde que tengo uso de razón. Este es el cuarto libro que publico, pero el primero con apoyo editorial”. Los otros fueron auto editados.
Por ello, contar con ese respaldo es lo que hace que este trabajo sea “un poquito más especial porque el hecho de que mandé mi borrador y les haya gustado, es algo que yo no imaginaba que podía pasar”.
Sobre el contenido de este poemario, Punto y Aparte “hace referencia a algo que he ido experimentando en mi vida y que yo creo que todos hemos tenido que afrontar en algún momento, que es que, en el relato de la vida, siempre toca en algún momento escribir un punto y aparte para dejar paso a una mala racha, cambiar de tercio o experimentar algo nuevo”.
Así pues, “fruto de una mala racha, que suele ser cuando termino dedicando más tiempo a la escritura, salió esto. Y de ahí el título”, añade el joven caballa.
De la mano de la editorial Olé Libros, su poemario Punto y Aparte ya se encuentra a la venta en tiendas online y tiendas físicas y anima a todos a adquirirlo porque “es un resumen de la vida, así en unas cien paginitas que tiene. Creo que no es difícil sentirse identificado con alguno de los poemas”.
Sobre el hecho de trabajar con esta editorial, Luis Utor detalla que “Olé Libros tiene una serie de personas que te van acompañando en el proceso y te lo ponen todo muy fácil. Te ayudan con las correcciones ortográficas, con el tema de cualquier sugerencia que ven que puede venirle bien al libro y siempre te dan a ti la prioridad”.
En ese sentido, detalla, “muchas veces, sobre todo en el tema de la poesía, uno se toma unas licencias. Por ejemplo, me invento de vez en cuando alguna palabra, hago juegos de palabras que a lo mejor no son ortográficamente ni gramaticalmente estrictos, pero bueno, es parte de lo que a mí me gusta hacer. Y ellos me han respetado en todo momento, me han dado algunas sugerencias y siempre respetando al autor y lo que quiere expresar”.
Además de Punto y Aparte, Luis Utor cuenta con otros tres trabajos auto publicados. Dos de ellos son poemarios, ‘Son dos noches con 40’ y ‘Por amor al arte’, que vieron la luz también “después de rachas un poco turbulentas” y cuyos beneficios fueron destinados “a una asociación de niños con cáncer con la que colaboraba”
Por su parte, el tercer libro lleva por título ‘Mi vida antes de una pandemia’ y “es de un tono más satírico, más de cachondeo, está escrito con muchas licencias gramaticales y un lenguaje mucho menos cuidado. Me atrevería a decir que incluso chavacano, pero con la función de hacer reír y contando movidas vitales que me han ido pasando”, detalla Luis Utor.
Al preguntarle por su faceta musical, ya que este joven se atreve con todo, entre risas asegura que “soy un sinvergüenza de manual. Eso empezó por lo mismo, porque yo escribía y quería plasmar musicalmente o acompañar de música las cosas que escribía. Soy un amante del carnaval, estoy en Cádiz, en la cuna del carnaval, y me he criado escuchando pasodobles de carnaval. Empecé versionando pasodobles de carnaval y después me fui picando y fui componiendo mis propias canciones”.
“Pero vamos, ya te digo, no sé tocar la guitarra de una manera técnica, yo aporreo la guitarra. Me sé los acordes sencillitos y en base a eso, voy escribiendo mis cancioncillas”, cuenta.
Aún así, este joven ha llegado a ofrecer varios conciertos y hace no mucho publicó un par de temas nuevos. Aunque ahora tiene esta faceta en un segundo plano, “en cualquier momento se reactiva y saco una canción nueva o sorprendo con algún concierto improvisado”.
Junto a su lado artístico, Luis Utor ejerce como médico de familia en Cádiz. Sobre cómo combina ambas facetas tan diferentes, considera que “la medicina es, al final, dentro de la ciencia, la ciencia más humana. Y la expresión más humana que existe, porque prácticamente nos pertenece, es el arte. Entonces yo siempre he visto esas dos cosas muy ligadas y creo que son cosas que van de la mano y que me han ido acompañando prácticamente desde la cuna”.
Y es que, “me crie en una familia en la que esa ciencia estaba muy presente porque mis padres son enfermeros, trabajan allí en Ceuta”, cuenta Utor.
Ahora, es él quien trabaja con los pacientes, a quien “tenemos que acompañar en muchos procesos, ya no solo de enfermedad, sino procesos existenciales, ser muchas veces confidentes, vivir momentos más duros o más felices de los que acompañamos y los que tratamos. Y curamos pocas veces, pero paliamos muchas. Y eso es un caldo de cultivo increíble para la imaginación y la creatividad”, señala al preguntarle si esta experiencia le inspira a la hora de crear.
La Ciudad Autónoma de Ceuta, a través de la Consejería de Presidencia y Gobernación y…
Las jóvenes promesas de la natación de Ceuta: Alejandro López Galán, en categoría Junior, y…
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) de Ceuta ha dado…
El ministro del Interior de Marruecos, Abdelouafi Laftit, ha informado de que las autoridades marroquíes…
El Partido Popular de Ceuta ha criticado duramente la respuesta del Gobierno de España a…
Otro comentario desafortunado en una retransmisión cuando juega el Ceuta. Fue anoche durante el partido…