Finalmente han aceptado su plaza ocho de los once facultativos que la habían obtenido este año para formarse como médicos internos residentes (MIR) en centros sanitarios de Ceuta. Concluido el reparto de las plazas, los nuevos residentes, médicos y enfermeros, recibieron la bienvenida por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) el pasado 31 de mayo.
Con esta nueva promoción, Ingesa acogerá a cinco nuevos Médicos Internos Residentes y a seis nuevos Enfermeros Internos Residentes. Un año más, Ceuta pretende cubrir todas las plazas de formación sanitaria especializada que oferta el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio. A pesar de no estar entre las regiones preferidas y de haber incrementado este año el número de plazas para Médicos Internos Residentes (MIR), la oferta de 5 plazas de medicina y 6 para enfermería aún no se han cubierto en su totalidad.
Y es que de los diez nuevos residentes no todos han aceptado su plaza aún. Una plaza para la especialidad de Medicina del Trabajo se perderá ya que se adjudicó en un primer momento, pero después el facultativo ha renunciado. El motivo: es una médica de nacionalidad peruana y "no le dan el visado a su hijo" para poder traérselo con ella a España. Esa es la razón que ella ha dado al Ingesa.
Asimismo, hay otras dos plazas 'en el aire': una de Medicina del Trabajo y otra en Preventiva. Están pedientes de adjudicación al ser también ciudadanos extranjeros, pero se ha prorrogado "pendientes de que les den el visado de trabajo". Así lo ha detallado Enrique Roviralta Arango, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ceuta y del Sindicato de Médicos a El Faro.
En contraposición a este rechazo que supone que esa plazas se pierde, al menos este año, el resto de los facultativos sí que se han puesto sus batas y han ocupado sus puestos de trabajo ya en el Hospital Universitario. De esta manera, las seis plazas de Enfermería (cuatro de Matronas y dos del Trabajo) han quedado todas cubiertas, mientras que de las de médico se han adjudicado y cubierto ya tres plazas de Medicina de Familia y una de Medicina Interna.
El Ministerio de Sanidad sacará un total de 11.112 plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en la próxima convocatoria para el curso 2022-2023, de las que 8.503 corresponden a médicos especialistas (MIR) y el resto a otras disciplinas sanitarias como Enfermería (1.953), Psicología (227) y Biología (60). Estas cifras suponen un incremento de plazas cercano al 5 por ciento y se plantean con el objetivo de paliar la falta de facultativos en algunas especialidades como medicina de familia y anestesia. De las nuevas plazas, 323 nuevas titulaciones corresponden a facultativos.
La propuesta ha sido analizada este pasado miércoles por la tarde en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad por el ministerio y las comunidades. "Se trata de la mayor oferta en la historia del Sistema Nacional de Salud", destacaba la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión. Todo para paliar la falta de profesionales sanitarios que hay a nivel nacional.
Se acerca la cena de Nochebuena. Ese día en el que las familias de Ceuta…
Las aseguradoras tendrán hasta el 15 de enero de 2025 para presentar ofertas para proporcionar…
Un año más, el Centro Penitenciario se convirtió en el escenario del ‘Torneo de Navidad’…
La Selección de Ceuta Sub-12 femenina de fútbol sala ya ha comenzado a preparase de…
El fin de semana ha dejado cifras importantes de tránsito por la frontera del Tarajal…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado la aprobación, hoy, en el Consejo…