Finalmente han aceptado su plaza ocho de los once facultativos que la habían obtenido este año para formarse como médicos internos residentes (MIR) en centros sanitarios de Ceuta. Concluido el reparto de las plazas, los nuevos residentes, médicos y enfermeros, recibieron la bienvenida por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) el pasado 31 de mayo.
Con esta nueva promoción, Ingesa acogerá a cinco nuevos Médicos Internos Residentes y a seis nuevos Enfermeros Internos Residentes. Un año más, Ceuta pretende cubrir todas las plazas de formación sanitaria especializada que oferta el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio. A pesar de no estar entre las regiones preferidas y de haber incrementado este año el número de plazas para Médicos Internos Residentes (MIR), la oferta de 5 plazas de medicina y 6 para enfermería aún no se han cubierto en su totalidad.
Y es que de los diez nuevos residentes no todos han aceptado su plaza aún. Una plaza para la especialidad de Medicina del Trabajo se perderá ya que se adjudicó en un primer momento, pero después el facultativo ha renunciado. El motivo: es una médica de nacionalidad peruana y "no le dan el visado a su hijo" para poder traérselo con ella a España. Esa es la razón que ella ha dado al Ingesa.
Asimismo, hay otras dos plazas 'en el aire': una de Medicina del Trabajo y otra en Preventiva. Están pedientes de adjudicación al ser también ciudadanos extranjeros, pero se ha prorrogado "pendientes de que les den el visado de trabajo". Así lo ha detallado Enrique Roviralta Arango, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Ceuta y del Sindicato de Médicos a El Faro.
En contraposición a este rechazo que supone que esa plazas se pierde, al menos este año, el resto de los facultativos sí que se han puesto sus batas y han ocupado sus puestos de trabajo ya en el Hospital Universitario. De esta manera, las seis plazas de Enfermería (cuatro de Matronas y dos del Trabajo) han quedado todas cubiertas, mientras que de las de médico se han adjudicado y cubierto ya tres plazas de Medicina de Familia y una de Medicina Interna.
Sanidad convocará la mayor oferta de plazas MIR para paliar la falta de médicos
El Ministerio de Sanidad sacará un total de 11.112 plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en la próxima convocatoria para el curso 2022-2023, de las que 8.503 corresponden a médicos especialistas (MIR) y el resto a otras disciplinas sanitarias como Enfermería (1.953), Psicología (227) y Biología (60). Estas cifras suponen un incremento de plazas cercano al 5 por ciento y se plantean con el objetivo de paliar la falta de facultativos en algunas especialidades como medicina de familia y anestesia. De las nuevas plazas, 323 nuevas titulaciones corresponden a facultativos.
La propuesta ha sido analizada este pasado miércoles por la tarde en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad por el ministerio y las comunidades. "Se trata de la mayor oferta en la historia del Sistema Nacional de Salud", destacaba la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión. Todo para paliar la falta de profesionales sanitarios que hay a nivel nacional.
Cada vez q voy al hospital parece ser q hago un viaje en el tiempo,pq me da la sensación d q estoy en sudamérica o en Marruecos...
Entiendo perfectamente que es ironía, por supuesto. Pero aprovecho su comentario para expresar mi indignación por el hecho de la nota de corte tan altísimo que se les exige a "nuestros niñ@s" para estudiar en las facultades de Medicina de nuestro país, cuando después son necesarios, parece ser, para cubrir plazas de especialidades y hay que recurrir a personas formadas en otros países. Por supuesto, todo el mundo tiene derecho al trabajo pero cuando un/a hij@ nuestr@ (y no es mi caso personal) haya podido ver el acceso a su vocación cumplida.
Pues nada que se forme en su país primero el hijo ,luego el marido,la suegra, la tía, el primo etc. etc.
Mientras estaba con la carrera no le importó el hijo.
Han cerrado la facultad de Medicina en España???????
No dudo de su aptitud ni de su profesionalidad pero..... Con la gran cantidad de médicos españoles que hay ¿ ninguno quiere trabajar? ¿No será que se les maltrata y malpaga? Sale muy caro proporcionar estudios universitarios de calidad como para dejarlos marchar a ejercer en el extranjero
Creo que si hicieran buenas ofertas de trabajo, con las condiciones necesarias y contratos de duración y bien remunerados no tendríamos tantos problemas en Ceuta para tener suficientes profesionales de sanidad. Hay muchos jóvenes médicos en España perfectamente preparados para trabajar y con ganas de empezar su vida laboral. Lo que no es justo es ofrecerles un contrato por días o por horas y en condiciones precarias para desplazarse a nuestra ciudad con lo complicado y costoso de transportes y viviendas.
Nuestros jóvenes se tienen que ir al extranjero a trabajar y, sin embargo, aquí en Ceuta tenemos sanitarios que a duras penas nos entienden en castellano en profesiones tan especificas como la sanidad.
Que pasa le tienen que dar el visado por que su madre es médico? Si no reúnen los requisitos no se le concede.
ES QUE TODAS LAS LEYES ESPAÑOLAS ES QUE SU HIJO PUEDA ESTAR CON SU FAMILIA ASI NOS VAN DE MEDICO Y AUNQUE VAS A ESTUDIAR UNA ESPECIALEDAD LES PAGAN COMO SI FUERAN CELADORES Y QUE NO HACEN GUARDIAS MAS QUE QUE UN POLITICO SEGURO QUE OTRA PROVINCIA SE LO CONCEDERA Y CEUTA NOS QUEDAREMOS SI ELLA
Escriba en minúsculas
Que cierren al salir . Seguro que son ...grandísimos profesionales y por eso habiam.escogido Ceuta