Con el inicio de las clases a la vuelta de apenas dos semanas, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) mantiene su apuesta por regresar a la máxima presencialidad posible en el curso 2021-2022, vocación que inspira el Plan de Contingencia de la Dirección Provincial para ordenar el desarrollo del próximo año académico, cuya actividad lectiva arrancará el 10 de septiembre en Ceuta.
El documento, que el Foro de la Educación analizará en una reunión extraordinaria el próximo 6 de septiembre, prevé “regresar a la actividad escolar a tiempo completo” en los niveles de alerta sanitaria 1 y 2, pero no descarta volver al modelo de media jornada (y a la semipresencialidad a partir de 3º de ESO) implantado el curso pasado en los escalones de riesgo epidemiológico 3 (en el que se encuentra actualmente la ciudad, aunque la onda está “en descenso”) y 4.
La Dirección Provincial ha propuesto retrasar hasta el 4 de octubre la apertura de los centros para el refuerzo educativo por la tarde y no poner en marcha hasta el 18 de ese mismo mes las aulas de conciliación. El 10 de enero, coincidiendo con el comienzo del segundo trimestre, tendrá lugar también la apertura de comedores escolares.
Con este calendario “escalonado” se persigue “pasar de un modelo 3+3 a otro de horario normal de una manera acompasada y ordenada tanto para los centros educativos como para la ciudadanía” y poder “observar, junto a las autoridades sanitarias, el impacto que las diferentes actuaciones provocan en la ciudad”. También “ir ofreciendo a los centros educativos de un tiempo razonable para el restablecimiento de la normalidad en una situación de pandemia aún no controlada”.
En un escenario de alerta 1 y 2 el tamaño de los grupos tendrá como máximo las ratios establecidas en la normativa aplicable. En aquellos grupos en los que no se cumple este supuesto en los colegios Ortega y Gasset, Severo Ochoa y San Agustín se han establecido los desdobles necesarios para garantizar el cumplimiento de las ratios legales.
El alumnado deberá estar colocado en el aula “de manera individual con el máximo aprovechamiento espacial posible, de manera que se pueda garantizar el menor contacto físico entre ellos”. Durante las revisiones del Protocolo que está previsto realizar la Comisión Técnica podrá “autorizar la vuelta al trabajo cooperativo o por parejas”.
Dicha Comisión está formada por la Directora Provincial del MEFP; un representante de la Consejería de Sanidad y otro de la de Educación; la jefa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección Provincial, un director de un colegio y otro de un centro de enseñanzas superiores y un representante del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario.
Al alumnado con patologías crónicas o confinado por contagio o contacto con la COVID-19 se le facilitará el acceso a la educación telemática, que si es posible será impartida por maestros y profesores “que se encuentren en la misma situación”.
Mascarilla obligatoria desde 6 años y para todos los docentes
Los alumnos, igual que en el curso anterior, deberán tener el próximo año escolar “una mesa asignada que se mantendrá durante todo el curso” y las familias tendrán que “comprobar” el estado de salud del alumnado antes de acudir al centro (con control temperatura, entre otras medidas), no pudiendo acudir al mismo si presenta “algún síntoma compatible con la COVID-19”.
El Plan de Contingencia de la Dirección Provincial establece que desde el comienzo de las clases “se evitarán de manera general aquellas actividades en el centro educativo que conlleven la mezcla de alumnado de diferentes grupos de convivencia o clases en las que no se pueda mantener la distancia mínima interpersonal”, excepto en el escenario de nueva normalidad, en el que sí “se permitirá la interacción entre grupos del mismo nivel, sobre todo en actividades al aire”.
En las aulas se recomienda la ventilación natural cruzada continua
El uso de mascarilla será obligatorio para todo el profesorado y para los estudiantes a partir de 6 años de edad “con independencia de mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable”.
En las aulas se recomienda “ventilación cruzada, si es posible de forma permanente”. Si no fuera posible se podría utilizar forzada mecánica y solamente “en último caso” cabría utilizar purificadores de aire con filtros HEPA.
Es gracioso leer algunos comentarios. Con padres como vosotros, la expresión “de tal palo, tal astilla” viene que ni pintada. Vosotros no queréis que vuestros hijos aprendan, solo queréis que aprueben y que pasen el máximo tiempo posible en el instituto. Que pena que no haya clases también por la tarde. Y luego a criticar a los profesores…..
Una persona con un certificado de profesionalidad en talleres,es la que va atender a niños de inclusion en colegios ordinarios por el plan empleo del ayuntamiento.
Dejaros de tonterias los plazos para el funcionamiento de apoyos y aulas de conciliacion estan adaptados a la entrada del plan empleo de delegacion,asi como los comedores no a la evolucion del covid
En ninguna comunidad dependen de los planes de empleo,solo aqui esto es de verguenza.Este año para niños de inclusion el plan de empleo metio a personal con un titulo de certificado de profesionalidad en talleres,como esto todo.No podemos pretender que trabajadores del plan empleo cubran puestos en colegios,todo queremos trabajar pero el personal mas adecuado no es el que tiene mas años sin trabajar o mas cargas familiares.Es el mas formado para ese puesto academicamente y laboralmente
En todas las comunidades autonomas el pasado curso se desarrollo con el mismo horario pero Ceuta es Ceuta y aqui se hace lo que se quiere, pero para pedir al Gobierno Central ayudas y cosas por el estilo si, igualdad y punto. Yo como padre me niego en rotundo, es mas si eso se hace, sere el primero que ira a que el juzgado revoque esto igual que revocan en cualquier sitio otras medidas que tienen mucho mas sentido.
Otra que si son 3 horas los dejo en casa, mis hijos aprobaron y no por lo que le daban en clase por partirme el lomo con ellos en casa que no salía ni los findes de tantas tareas y deberes amm y el libro lo terminamos en casa medio vacío, con lo caros que salen, vamos a dejarnos de gilipolleces que estamos en todos lados pasándolo pipa pasando súper riesgos afuera y ganémonos el diéntelo trabajando que el curso anterior los profesores hicieron el huevo, sin contar que ni le explicaban las cosas y traían las las cosas sin corregir porque según ellos no podían hacer case a los niños para verles los libros sino incumplían la normativa COVID, pa cagarse…. 5horas y dejarse de tonterías que esto ya hay que vivir con ello como todo lo demás
Es el colmo! Yo como madre me niego rotundamente a tener que volver a esa situación insostenible. Vasta ya de tantas yomaduras de pelo por qué en todos las comunidades a tomado la medidas necesarias para los alumnos estén sus 5h y aquí solo han estado excusándose y culpando sé los unos a los otros...
Pues nada otra curso de fracaso y los niños todas las mañanas en la calle tirado, no aprendemos de los errores del curso anterior. Normal que seamos la comunidad con mas fracaso escolar y analfabetos, vaya gente mas cualificada que hay en el Ministerio de educación en ceuta, asi nos va y nos ven en la peninsula
Po si va a ser 3 horas otra vez,mis hijos este año se qedan en casa,,, ya qe el curso anterior tenían el segundo turno y los profes no tenían ni ganas de enseñar,, a los de primera hora si les explicaban y a los de segunda hora nada de nada
La vuelta a las franjas horarias (de 8 a 11 y de 12 a 15), no se va a volver a repetir aunque estemos en nivel 4, y eso lo sabe la Dirección Provincial, porque la presión de los padres y madres, no lo tolerará. En toda España, el curso pasado fue normal, siempre respetando las medidas COVID. Las clases estaban con el mismo número de alumnos, y los contagios fueron mínimos. A los que se contagiaron y a los que estaban a su alrededor, se les mandaba a su casa una semana, y el resto continuaba con normalidad.
Aquí fuimos más papistas que el papa, y los alumn@s perdieron medio curso (sólo estaban en los centros educativos 3 horas diarias), que ahora es muy díficil recuperar. Pero, "Ceuta is different".
Hay qe movilizarse si o si
Por supuesto que los padres presionaremos , yo la primera , es una auténtica vergüenza que simplemente se plantee , nuestros hijos tienen derecho a recibir la misma educación que en la península, y los padres no tener que hacer verdaderos encajes de bolillo para poder conciliar porque no se hayan , no se quieran hacer las cosas necesarias .
Este año por ahí no pasamos .
Puff si es q a todos los niveles se rien d los ciudadanos pero los culpables, cm siempre, somos nosotros por permitir este abuso vayas dnd vayas, nadie kiere trabajar decentemente, dnd vas a esperar y t atienden cm si les costara la vida, para mas inri amenazan cn volver al calvario d doble turno sin pensar en el gran sacrificio q eso supone para muchos padres, mas los q tienes varios hijos es vergonzoso, nos tratan cm burros
¿Y que pasa con infantil, menores de seis años sin mascarillas? Y los de las guarderías, horario completo y misma ratio esos son inmunes por lo que se ve
Esto ya es de risa en ningún lugar de españa solo en ceuta se hizo esto y por si fuera poco en ceuta tampoco fueron todos los centros los que pusieron estos turnos y ahora amenazan otra vez con ponerlos ya vale de estas estupideces dejar los horarios normales que con un curso con todas las horas ya les cuesta a los niños le sumas que que en ceuta y no es la primera vez que sale publicado se imparte la peor educación de toda españa pues ya me dirán por qué no toda la culpa es del alumno cuando no logra aprobar
No se imparte la peor educación de España, se imparte la misma, el problema es parte del alumnado y sus familias, que no se implican.
Perdona,eso no se lo cree ni usted,qe mi hija le toco una profe qe se pasa las 3 horas con el movil y las uñas
Sabes perfectamente que no. Tenemos los niveles mas bajos. Hasta los de matrícula, cuando llegan a la universidad se dan cuenta del bajo nivel que llevan, y son los mejores de Ceuta. El programa educativo sera igual (ley impone) pero su desarrollo NO. Y lo del año pasado no tiene nombre.
Siempre tiene la culpa los demás verdad yo vine de la península por destino y el nivel de ceuta está muy por debajo del de cadiz pero se nota desde el minuto uno
La culpa es de muchos padres. Mandan personas sin educar a las aulas y luego dicen que los profesores no hacen nada...
En un aula con 35 alumnos pegadísimos unos a otros como tengas a 4 o 5 estrellas de esas que no quieren estudiar ni dejan a los demás se terminó la clase por completo, te pegas la hora a voces y amenazas para que se pueda avanzar algo.
Y si expulsas al alumno es que lo has echado por la cara, porque todos estaban hablando. Es un despropósito, en nuestra sociedad no se respeta ya ni a los padres como para respetar al profesorado.
Y esto, salvo algunas clases e institutos que todos conocemos es algo típico de nuestra ciudad, por el tipo de alumnos que tiene, y no del sistema educativo.
"35 alumnos pegadísimos unos a otros como tengas a 4 o 5 estrellas de esas que no quieren estudiar" A ver si te crees que en muchísimos colegios de Málaga o Sevilla no tienen también de esos alumnos, y los 30 alumnos restantes ¿también son alumnos tipo? Anda ya, que los maestros en Ceuta vais de sobrado.
Pues no debes saberlo todo pq el problema tb incluye el modelo de enseñanza. Q hacen los niños en el cole si luego en casa traen tareas para un vida entera? así quién se motiva?y por qué nos tenemos q implicar los padres?q hacemos niños dependientes?están los padres amargados los fines de semana por tener q ayudar a sus hijos, a veces con tareas absurdas...q pasa q los padres después de estar hartos de trabajar tenemos q llegar y ponernos otra vez a estudiar?anda ya y vete al carajo. Los niños necesitan aprender en la escuela y disfrutar fuera, los tenéis amargados.