La Comisión Informativa de Presidencia y Relaciones Institucionales de la Ciudad Autónoma de Ceuta se reunirá mañana martes para debatir de manera extraordinaria y urgente sobre la propuesta de concesión de las Medallas de la Autonomía 2022 de Ceuta que se someterá a su consideración, que incluye como receptores a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil y Policía Nacional y Local), el Cuerpo de docentes, Francisco León, Fatiha Lahasen y Javier Arnaiz.
El año pasado se concedió la distinción a todo el personal del ámbito sanitario, los pacientes y el Área de Oncología; al sector dedicado a todo tipo de transportes; a los componentes de todos los colectivos de voluntarios; a todos los profesionales que dieron lo mejor de sí contribuyendo a la lucha contra la pandemia (con un recuerdo especial a las víctimas mortales que ha provocado la enfermedad del coronavirus); y a toda la ciudadanía caballa por su comportamiento durante la crisis sanitaria y la fronteriza de mayo del año pasado.
Este año se pretende distinguir a los agentes del Estado y la Ciudad; a los maestros y profesores; al pintor; a la empresaria y activista y al exarquitecto municipal, recientemente jubilado tras rematar los trabajos de elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
La Medalla de la Autonomía de Ceuta se creó en 1998 y se le puede conceder “a todo ceutí de origen que haya realizado alguna acción, servicio o mérito en beneficio de los demás ciudadanos y de la ciudad”.
También a cualquier otro ciudadano, colectivo, grupo, entidad o persona jurídica “cuando, cualquiera que sea el lugar en que se haya efectuado la acción o servicio, éstos repercutan beneficiosamente, de forma manifiesta y singular, para los intereses de Ceuta”.
Es un título exclusivamente honorífico y no genera ningún devengo ni efecto económico. Sus titulares tienen derecho al uso de la misma y a ocupar el lugar que en los actos públicos que organice la Ciudad.