El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha recibido en el Salón del Trono del Palacio Autonómico al presidente de la asociación Al Idrissi, Abdelkader Chaib, que este miércoles era distinguido por el Rey Felipe VI con la Medalla del Mérito Civil coincidiendo con el décimo aniversario de su proclamación.
Ha sido un acto informal, “pero necesario”, ha resaltado el propio Vivas, “porque queremos felicitar a nuestro querido amigo Abdelkader por este alto honor para él y para toda Ceuta. Lo queremos hacer en nombre de la Asamblea y de todos los ceutíes”.
Vivas, acompañado de diputados de los partidos que han querido estar, ha escenificado el respaldo a la labor de Al Idrissi que fue cuestionada por la formación Vox, al vincular su trabajo con una actividad marroquinizadora.
“Es muy importante que se elija a 19 personas en toda España, una por cada autonomía; personas que se caracterizan por su compromiso cívico y social, y entre ellas está nuestro amigo Abdelkader, es muy importante para Ceuta”, ha expresado Vivas.
De acto “extraordinariamente relevante” ha calificado la celebración del décimo aniversario de la proclamación del rey, al suponer un acto de “afirmación y compromiso”.
Un acto clave por la figura del rey
“De afirmación en cuento a la lealtad, respeto y cariño que a todos nos merece el rey y de compromiso con lo que representa, con los principios, con el compromiso con la unidad de España, con la solidaridad como vehículo para el desarrollo compartido, un compromiso con la igualdad en derechos, deberes y obligaciones de todos sin discriminación, compromiso con la libertad en todas las manifestaciones”.
Vivas ha agradecido en nombre de todos, la labor que hace la asociación Al Idrissi, “que tiene de bueno hasta el nombre”.
“Destaco la labor a favor de la cultura como vehículo para que seamos todos mejores en cualquier ámbito y entre nuestras relaciones. La cultura para poner de relieve el aprecio por la realidad multicultural de la ciudad, que es como decir el aprecio por la convivencia”.
Felicitaciones de la delegada del Gobierno
Por su parte, la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, se ha congratulado de que “este ciudadano ceutí, que preside la Asociación Cultural Al Idrissi, haya recibido la condecoración de manos del Rey Felipe VI en el Palacio Real”.
“Procedente de una familia humilde y trabajadora, participó activamente en la fundación de la sociedad cultural Al Idrissi, entidad que fomenta la convivencia entre las cuatro culturas para la integración de los jóvenes que viven en Ceuta”, ha detallado Pérez.
“Chaib ha contribuido desde hace muchos años a promover la diversidad cultural y religiosa en Ceuta, una ciudad modelo de convivencia y ha sido un firme defensor de valores como el respeto, la tolerancia y el conocimiento mutuo”.