Los jefes de las distintas fuerzas de seguridad, Policía Nacional, Local y Guardia Civil, han sido distinguidos en este Día de Ceuta con la Medalla de la Autonomía. Sus responsables, Javier Nogueroles (CNP), Sebastián Vega (Policía Local) y Gabriel Domínguez (Guardia Civil) se han encargado de recoger dicha medalla que han hecho extensible a todos los agentes, hombres y mujeres, que forman parte de las plantillas que tienen a sus mandos.
Los tres mandos han ido subiendo al escenario, los primeros, para representar así a todos los agentes que forman parte de estas fuerzas de seguridad.
El estímulo para toda la Policía Nacional que supone esta medalla
El jefe superior de la Policía Nacional, Javier Nogueroles, ha hecho mención al estímulo que supone la entrega de esta medalla para el Cuerpo que dirige lo que supone el valor al esfuerzo que llevan a cabo los agentes de esta fuerza de seguridad.
De honor y orgullo calificaba el haber recibido esta máxima condecoración, lo que supone el reflejo de la gran vinculación que tiene la Policía con Ceuta, y sus agentes con toda la ciudad hayan o no nacido aquí.
“Esta concesión se produce en un momento muy significativo para la historia de la Policía Nacional, el próximo año se cumplen 200 de su creación. No es posible mejor preludio que este reconocimiento”, dicho.
“Ceuta es un enclave estratégico para España, modelo de simbiosis de culturas el cual destaca por su ejemplaridad en la convivencia ciudadana. Es un lugar en el que los policías, nacidos aquí o no, se sienten aquí como en su casa”, ha reseñado el jefe superior, orgulloso del reconocimiento a todo el Cuerpo.
El guiño del coronel a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos
El coronel de la Guardia Civil, Gabriel Domínguez, ha hecho un guiño a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, a la que ha deseado una pronta recuperación, sabiendo “de buena fe” que le hubiera gustado estar en este acto para ser testigo del reconocimiento a las distintas fuerzas.
Domínguez ha agradecido a cuantos han hecho posible que las distintas fuerzas de seguridad “estemos representadas al unísono”, siendo distinguidos con unas medallas que vienen a simbolizar “la gran coordinación y cooperación, reforzada y puesta a prueba con los hechos acaecidos y su resolución”. No se ha olvidado de las distintas instancias que les han apoyado.
“La Guardia Civil no hace más que cumplir su deber”, ha recordado indicando que estas medallas son un “orgullo para todos los guardias” y un “acicate más para seguir con nuestra labor”. De los 36 guardias civiles al mando de un teniente que había en los primeros años de presencia de este Cuerpo en Ceuta se ha pasado a los 600 en la actualidad.
Recuerdos de Vega a Juan Carlos Arriaga, Teresa Vidal y Juan Meléndez
Sebastián Vega, al frente de la Policía Local, ha tenido especial cariño para tres personas fallecidas. Juan Carlos Arriaga, en 1993 persiguiendo a un ladrón en Juan Carlos I, Teresa Vidal, una de las primeras mujeres en el Cuerpo, y Juan Meléndez, quien fue segundo jefe y fundador de lo que se llamaba ‘la patrulla’.
“Esta medalla de la Autonomía nos llena de alegría y satisfacción, es un reconocimiento que viene a corroborar las manifestaciones de afecto y palabras de ánimo”, ha recalcado. Como Policía Local es un Cuerpo que “hunde sus raíces en la ciudad a la que sirve, en cuyas calles y barrios han crecido” sometiéndose con el paso del tiempo a “transformaciones y avances legales”. Vega ha hecho hincapié en la “cooperación con las demás fuerzas de seguridad: Guardia civil y CNP”, reseñando cómo la Jefatura de Ceuta fue la tercera de toda España que incorporó mujeres.
Parece una olimpiada, cada día reciben una medalla, porque no cobran los 70.000 euros cuando se jubilan, tanto esfuerzo y trabajo que ponen