El salón de actos de la biblioteca del Morro ha acogido la entrega de los Premios Doctora Soraya 2023, promovidos por el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), que ha vuelto celebrarse una vez finalizada la pandemia del Covid-19 y en el que ha estado presente la familia de la doctora Soraya.
La intención de estos premios es la de reconocer públicamente la actuación individual o colectiva de aquellas personas o entidades que se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la lucha por la igualdad de mujeres y hombres, la superación de diferentes barreras y merecedoras del reconocimiento social y la visibilidad de su labor.
El ganador de esta edición ha sido la Asociación Metamorfosis del Príncipe, cuya representante ha mostrado su alegría por recibir este galardón y ha indicado que se trata de un aliciente para continuar trabajando. Por último, ha dedicado el premio a "los verdaderos protagonistas de la asociación, los niños".
También ha habido momento para los reconocimientos públicos a personas y entidades que trabajan por el bien de todos, como son los casos de Fátima Ahmed Mohamed, Rafeha Mehdi, África García o el Club Balonmano Estudiantes.
Fátima Ahmed Mohamed ha recordado a la doctora Soraya como la primera persona que fue a hablar sobre el cáncer de mama a la asociación del Príncipe y "desde entonces concienció a las mujeres".
Por otra parte, también se ha reconocido la labor solidaria que realiza diariamente Rafeha Mehdi, que ha agradecido el premio y se ha mostrado muy emocionada por recibirlo.
África García, más conocida como África Tótem, ha recibido otra de las menciones entregadas por el movimiento. Ha reconocido "estar encantada de conocer a la familia de la doctora Soraya" y ha reconocido que lleva 40 años “tratando de aportar un poco a la sociedad ceutí a través de los libros”.
Por último, el Club Balonmano Estudiantes ha reconocido que este premio les motiva para seguir “trabajando más”, confirmando que su objetivo es “que llegue el deporte fuera del ámbito de la ciudad”.
En el apartado de homenajes, se ha reconocido a título póstumo a Álvaro Guzmán y también a Sumaya Mohamed, intérprete del lenguaje de signos que ha asistido a todas las ediciones de este premio.
El encargado de recoger la placa en nombre de Álvaro Guzmán ha sido su hijo, que ha agradecido que hayan hecho “un hueco a su padre en un acto tan importante”. Además, ha destacado que en estos premios se ponen de manifiesto las dos pasiones que tenía su padre, “la política y la gente de esta ciudad”. Por último, ha comentado que el mayor regalo que podrían hacerle a su padre es “seguir luchando por la justicia en esta ciudad”.
Para cerrar el acto ha intervenido la líder del partido, Fátima Hamed, que ha reconocido emocionarse con el vídeo de su amigo Álvaro. También ha agradecido su asistencia a la familia de la doctora Soraya “a este acto tan importante para nosotros”.
También ha felicitado a todos los premiados ya que “vosotros representáis lo que es Ceuta pero a pequeña escala, con valores como la solidaridad, el amor al prójimo, valores de los que podemos enriquecernos mutuamente”.
Se han llevado unas horas a la espera de que la puerta se abra. Ante…
El CEIP Federico García Lorca, en Ceuta ha puesto el puesto el colofón a una…
El primer torneo Interbarriadas organizado por la FPAV entra en su recta final. Este jueves…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido este miércoles al Gobierno que…
Los alumnos de la Escuela de Fútbol del Príncipe perteneciente a la Real Federación de…
El CN Caballa vuelve a escena, en el último partido del año. Lo hace jugando…