Distinciones para celebrar el coraje y la lucha por la igualdad. Así se han presentado los Premios Doctora Soraya en su octava edición, un acto en el que el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta ha reconocido el compromiso de la justicia social de mujeres y organismos.
Este año los premiados han sido Nora Hichou, una joven reconocida por su gran labor y su lucha diaria; la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, especializada en casos de violencia de género; y Amina Abderrahman, una de las últimas viudas de Regulares de Ceuta.
El acto en la Biblioteca Miguel Ángel Blanco ha comenzado con un recordatorio del motivo de celebración del premio y con el recuerdo de la figura de la doctora Soraya Mohamed, de la que han destacado “su invaluable contribución”.
Asimismo, durante la presentación del evento se hizo hincapié en que la lucha por la igualdad “aún necesita atención y esfuerzo” y que debe continuar “mientras existan brechas salariales y esa lucha incansable de las mujeres por la igualdad”. Este año las personas y entidades reconocidas son, según MDyC, “de gran talante profesional y humanitario”.
La primera en subir a la tarima para recoger su reconocimiento ha sido Nora Hichou, que llegó a Ceuta cuando era niña. Desde su infancia siempre se ha abierto camino y ha enfrentado diversos obstáculos para superarse a sí misma. La joven, con parálisis cerebral, ha logrado aprobar las oposiciones y ahora es funcionaria de la administración local, motivo por el que ha sido premiada.
Hichou supo que había sido elegida este año a través de una llamada. “Me sentí muy contenta. No lo esperaba”, ha expresado. “Me considero una persona normal. Lucho por mi día a día”, ha asegurado. Asimismo, Nora ha aprovechado esta distinción para decirle a las mujeres que “son capaces de llegar a donde quieran. Debemos conocer nuestros límites y, sabiéndolos, podemos llegar a donde queremos. Felicito a todas las mujeres, en especial, a las que tienen discapacidad”, ha concluido.
La emotiva entrega del premio a Nora ha dado paso a la del equipo de la UFAM, especializada en casos de violencia de género, doméstica y sexual. Tres de los quince agentes de la misma han asistido al acto. Han agradecido la distinción y han recalcado que es su deber. También han asegurado que continuarán su lucha contra la injusticia.
La última en ser reconocida ha sido Amina, una de las últimas viudas de Regulares. El premio le ha llegado por sorpresa, ya que no tenía conocimiento hasta la llegada del acto de que era una de las elegidas de esta edición. Ha sido descrita como “un tesoro para la barriada del Poblado de Regulares” y una mujer cuya “fuerza y dedicación se ha convertido en una verdadera riqueza de nuestra comunidad”. Emocionada, Amina, ha recogido el premio rodeada de su familia, que le ha otorgado dos obsequios. A modo de agradecimiento, la viuda ha lanzado besos al aire al público.
Fatima Hamed, líder del MDyC, ha querido resaltar a cada uno de los galardonados. Hamed ha felicitado primero a Nora, a la que ha descrito como un ejemplo para todos por “su superación”. “Es una campeona y hemos considerado que es digna de este reconocimiento”, ha asegurado. La vicepresidenta segunda de la Asamblea ha destacado que Nora tendrá “que seguir luchando” y que en ocasiones “no somos conscientes de que hay personas que les cuesta algo más y eso es lo que ella reivindica”.
Hamed ha subrayado que el reconocimiento a la UFAM es “importante” por servir a la ciudadanía para “que la sociedad sea un poco más justa”. Asimismo, les parecía “de justicia” al tener en cuenta que este año se celebra el segundo bicentenario del Cuerpo Nacional de Policía. Ha resaltado la “labor encomiable” que desempeñan. “No solo sois profesionales; sois muy humanos”, ha concluido.
Por último, ha puesto de relieve a Amina por ser un “gran ejemplo de lucha desde hace muchísimas décadas por sacar a su familia adelante”. A su vez, Hamed ha señalado que las viudas de Regulares de Ceuta “nunca han tenido el reconocimiento que merecen y son la gran asignatura pendiente de nuestro país”. Ha aprovechado esta intervención para recordar a Soraya Mohamed y la importancia de traer al presente “a quienes ya no están para que las nuevas generaciones no los olviden”. Finalmente, ha despedido el acto con un mensaje sobre la igualdad. “Se trata de una cuestión social y de que todos mejoremos como sociedad”.