Noticias

MDyC pide la paralización de un decreto para dar 1,4 millones más a Trace

La portavoz de MDyC, Fatima Hamed, ha exigido en rueda de prensa la paralización del decreto por el que se avala la implementación de 1,4 millones de euros más a la empresa de limpieza de Ceuta, Trace, para que, básicamente, limpie usando más lejía las calles como medio idóneo de lucha contra la expansión del virus. Hamed habla de “última cacicada” del Gobierno y exige la comparecencia del presidente Juan Vivas para que justifique cómo se respalda dicho decreto teniendo en contra informes tanto de Intervención como de Contratación. A juicio de Hamed, es más que evidente que se “pretende beneficiar a alguien” y se sorprende por la callada del PSOE, que con su silencio “avala” la decisión del partido con quien “cogobierna”. “Qué quieren escondernos”, se ha preguntado Hamed. Para el partido en la oposición es sorprendente cómo se justifica ese dinero extra cuando desde el Área de Sanidad no se ha pedido ni mayor limpieza ni se ha relacionado que la misma tenga que ver con la existencia de más o menos casos de COVID-19. “Esta última cacicada no cuenta con informes que la avalen ni con informe del Interventor ni del área de Contratación. Para ambos, lo que se llama plan de servicios es una modificación del contrato que no es posible llevar a cabo”, ha denunciado Hamed en una comparecencia ante los medios de comunicación. El decreto está firmado por Hacienda y la firma es del actual mes de marzo, por lo que MDyC solicita que “se paralice y que se tenga en cuenta a los funcionarios que dicen” que lo que realmente se está haciendo es “una modificación de contrato”, aclara, preguntándose cuál es el límite de esas implementaciones y por qué se está inyectando ese dinero a la empresa de limpieza. “Que nos expliquen por qué lo hacen y por qué no tienen en cuenta a los funcionarios, siguiendo el criterio del gerente de Acemsa”.

El origen de un decreto con fecha de caducidad

El origen de este decreto se basa en un informe de Acemsa al valorar las nuevas necesidades que surgen derivadas de una apreciación del Servicio de Epidemiología que resume la existencia de 387 agrupaciones de casos familiares poniendo en evidencia la falta de aislamiento habitacional para evitar más casos. De esa conclusión se deduce, básicamente, que hay que limpiar más las calles con más cantidad de lejía por lo que se considera la necesidad de un plan de servicios que deba ejecutar Trace y que cuesta 1,4 millones de euros, con periodo en vigor hasta noviembre de 2021, como si después de esa fecha, ha ironizado Hamed, ya se habría terminado el virus. El área de Contratación señaló que esta decisión suponía, en el fondo, modificar el contrato, entrando además en conflicto con la ley de contratos de servicio público. Considera que hay más alternativas que no pasen por esa implementación como es, por ejemplo, llevar a cabo un contrato de emergencia o sacar a licitación nuevos servicios o servirse de los servicios propios. Respaldar la propuesta de esa inyección de 1,4 millones viene a “chocar” ha insistido Hamed, con el criterio de los “funcionarios que deben velar por los servicios públicos. No hay justificación para una mayor limpieza”. El decreto que avala Acemsa es “extraño”, asegura la portavoz de MDyC. “No cuenta con aval de jurídico alguno. El informe de Epidemiología no dice que sea necesario más limpieza. Desconocemos quién ha redactado el decreto, no es ningún funcionario”, ha insistido. De hecho ni siquiera, aclara Hamed, tiene un “número de expediente” o viene acompañado de “justificación”. Con ese contrato el Gobierno, dice la líder del partido, “no está al servicio de los intereses de los ceutíes” pudiendo desviarse esa partida a otros gastos surgidos de las necesidades que padece la población o las pequeñas empresas por el covid. “Nadie ha oído hablar antes de ese plan de servicios”, insiste Hamed, quien considera que se ha realizado con “premeditación y mala fe”. Para MDyC, por todo lo expuesto, se “debe paralizar” ese plan, exigir un informe jurídico de la secretaria general y que el presidente Vivas se pronuncie ya que, de no hacerlo de manera voluntaria, se reclamará que lo haga pidiéndoselo en la próxima Junta de Portavoces del mes de abril. “No sabemos a quien pretende beneficiar, dar 1,4 millones más a Trace debe contar con todas las explicaciones necesarias”.

El diputado Yussef Nebroud, contra el Comité de Empresa de Trace

Tras la comparecencia de Fatima Hamed, el Comité de Empresa de Trace anunció se plantará con los trabajadores en la sede de MDyC, acusando al partido político de provocar despidos por pedir que se paralice el decreto. Ante esta 'amenaza' del Comité de Empresa, ha sido el diputado por MDyC en la Asamblea, Yussef Nebroud, quien les ha contestado por redes sociales, asegurando que "no vamos a permitir que UGT Ceuta permita a su sección de Trace amenazar al MDyC por sacar a la luz un escandalazo de vergüenza". Además, el diputado -número 2 de MDyC en las últimas elecciones, junto a Hamed los representantes de esta formación en la Asamblea, ha seguido escribiendo que "recomendamos al sindicato UGT Trace que se dedique a sus tareas y dejen de usar a los trabajadores para los antojos del jefe", en referencia a Juan Gutiérrez.

Entradas recientes

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024

Interceptada una narcolancha con más de dos toneladas de hachís

Una narcolancha con 2.345 kilos de hachís. Este ha sido el hallazgo hecho por efectivos…

29/04/2024

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024

El Fuerte de San Amaro no se rehabilitará como Centro de la Reconquista

El Pleno ha descartado este lunes rehabilitar el Fuerte de San Amaro para, como ha…

29/04/2024