El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a solicitar en el próximo Pleno de la Asamblea de Ceuta la creación de una convocatoria de subvenciones para los comerciantes de la zona San José-Hadú, cuyos negocios pueden verse afectados por las obras con motivo de la rehabilitación integral de la barriada cuyo anuncio de licitación se conocía este mismo domingo.
La rehabilitación integral de la zona se corresponde con la puesta en marcha del Plan de Revitalización y Dinamización de la barriada de San José-Hadú, siendo una de las propuestas más importantes del MDyC en la actual legislatura.
Esta reivindicación fue previamente incluida en los Presupuestos de la Ciudad de 2024 a petición del partido localista y pone sobre la mesa la necesidad de recuperar la vida comercial de uno de los pulmones de la ciudad.
“Estamos hablando de una rehabilitación de grandes dimensiones que debe suponer entre otras cosas la reconversión de la zona comercial después de varios años de abandono”, señalan desde la formación, que reiteran su compromiso con el tejido productivo local.
“Hay que garantizar que los comercios locales puedan continuar con su actividad y que no se vean obligados al cierre durante el transcurso de las obras”.
Atención a los comercios
Algo que preocupa a la formación cuando el Ejecutivo lleva a cabo obras de gran envergadura como estas, además de la duración de las mismas, es que los comercios vean perjudicados el funcionamiento de su actividad.
“Si el fin es recuperar la vida comercial de uno de los pulmones de la ciudad, hay que evitar las pérdidas que les llevan a tomar medidas contundentes, desde el despido de personal hasta el cese definitivo de sus actividades”.
En 2020, a iniciativa del MDyC, se publicaban las primeras bases para la concesión de ayudas destinadas a establecer un mecanismo de compensación económica a establecimientos afectados por la ejecución de obras cuyo plazo de ejecución superior a 12 meses.
El objetivo es compensar los comercios de la zona y sufragar las pérdidas derivadas de las mismas. Los comerciantes de Gran Vía y avenida Capitán Claudio Vázquez pudieron acogerse a ellas y garantizar la subsistencia de negocios mientras duraban las obras.
También la ciudad tiene que pagar por hacer obras de mejoras los negocios no hay que cerrarlos. Pues entre 100. 000 euros a palestina y otros tantos para el blanqueo de las tiendas os coméis el presupuesto de la ciudad en 10 minutos
Define "garantías"...
Y a los comercios de la calle real que estamos viviendo un infierno que nos den!!’