El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDYC) ha instado este domingo a través de las redes sociales al Gobierno de Ceuta a sumar fuerzas para ayudar a Marruecos tras el seísmo que sufrió el sur del país vecino la madrugada del viernes al sábado, cuyo saldo de víctimas mortales ya va por encima de los 2.000.
“Como pueblo solidario que somos y también por nuestra cercanía, desde el MDyC Ceuta consideramos que es necesario mostrar nuestra solidaridad y empatía con los afectados por el terremoto en el país vecino”, ha relatado la formación localista, que ha instado al Gobierno local a “unirse a la iniciativa tomada por gobiernos e instituciones y proporcionar una ayuda económica a través de la partida presupuestaria que corresponda y sumar nuestro granito de arena por los damnificados en esta horrible tragedia”, señalan.
El pasado mes de febrero la Ciudad ya aportó, por ejemplo, 50.000 euros para contribuir a paliar los daños de los seísmos que asolaron el sudeste de Turquía y el noroeste de Siria, donde causaron más de 22.000 fallecidos.
La ayuda internacional ha comenzado a movilizarse este domingo para colaborar en la búsqueda de supervivientes y en las labores de desescombro en las zonas afectadas por el terremoto que el viernes asoló la región de Marrakech.
Los equipos de rescate han comenzado ha desplegarse, después de que Marruecos haya aceptado la ayuda de cuatro países: España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar.
Según fuentes del Ministerio español de Defensa, España activó el operativo después de que Rabat solicitará ayuda de manera oficial el Gobierno en funciones. De esta manera, el Ejecutivo español garantizará a Marruecos “toda la ayuda y durante todo el tiempo que sea necesario” para intentar paliar las consecuencias del terremoto sufrido por este país.
Tanto la vicepresidenta primera en funciones del Ejecutivo, Nadia Calviño, como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, han hecho patente ese compromiso sostenido con Marruecos en sendas declaraciones en la cumbre del G20 celebrada en Nueva Delhi.
Así, un equipo USAR de la Unidad Militar de Emergencias, compuesto por 56 militares y 4 perros, despegó este domingo desde la Base Aérea de Zaragoza hacia Marrakech, en un A400 del Ejército del Aire para colaborar en la búsqueda y rescate de supervivientes del devastador terremoto sufrido en el país vecino.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…