La sombra de la sospecha siempre ha marcado la selección del Plan de Empleo en Ceuta. Las alegaciones a las distintas convocatorias no hacen sino aumentar en cada edición aunque muy pocas prosperan. Si en el plan 2022/23 se presentaron 521, en el correspondiente a 2023/24 fueron 539.
MDyC ha arrastrado este viernes en el Pleno el apoyo de las demás formaciones para elevar la voz a la hora de presionar como Ciudad en el cambio de criterios de selección para estos planes aun a sabiendas de que la competencia es del SEPE.
Se ha apoyado la transaccional presentada por el Gobierno que puntualizaba precisamente ese aspecto.
“Conseguir un trabajo es misión imposible, poco o nada se ha hecho para crear oportunidades. No hay mas opciones que esperar a esos planes de empleo que salen anualmente y que se convierten en la única salida para un puesto”, ha adelantado Fatima Hamed.
Qué debe prevalecer en los planes de empleo
“La sombra de la sospecha planea sobre las listas que generan malestar y crispación entre quienes reuniendo requisitos no terminan de obtener la oportunidad laboral que alivie su situación familiar. Hay personas que llevan 10 años buscando trabajo y no lo encuentran, familias en donde no entra ni un euro por la gestión ineficaz porque los criterios no son acordes a la realidad de nuestra ciudad”, ha lamentado Hamed.
“Hay que velar por el derecho de todos para acceder a un empleo en igualdad de condiciones por lo que pedimos que se propongan cambios en criterios de selección y aumente el cupo para las personas en situación de vulnerabilidad”.
Para MDyC es primordial que la Ciudad tenga una base de datos que deje fiel reflejo de las personas que son beneficiarias año tras año para evitar injusticias, que haya más cupos para personas en riesgo de exclusión atendiendo la antigüedad y cargas además de proponer planes formativos para jóvenes.
La Ciudad debe participar en presionar esos cambios aunque solo con voz.
Planes de Empleo para quien y para que? Para los mismos flojos de siempre y para despilfarrar y malgastar dinero público dd todos. Sólo hay que dar una vuelta por barriadas, por el Hacho y ver lo que hace esta gente. Escaqueo en toda regla!!!!