Sin tener aún una fecha definida de cuándo se reactivará el porteo y bajo la amenaza de protestas, el MDyC exige a la Delegación del Gobierno, como responsable en esta materia, que ponga una solución a los problemas suscitados para el comercio fronterizo.
“Queremos manifestar nuestra preocupación ante la situación a la que se aboca a los y las empresarias de las naves de los Polígonos del Tarajal por la deficiente y la pésima gestión que se viene realizando en la frontera por la Delegación del Gobierno”, achacando este problema a las decisiones que se están tomando en la sede de la plaza de los Reyes.
Asimismo, critican que todas esas decisiones que se están tomando se mantienen al margen de los afectados por este bloqueo al comercio transfronterizo como los comerciantes, transportistas, agentes de aduanas, transitarios, navieras…, opinando que los sectores de la actividad económica privada que deben ser primados por las autoridades para crear empleo y riqueza y no “que parece atender a los intereses de Marruecos que a los de la gente de Ceuta”.
El MDyC ni comparte, ni entiende la forma de proceder de la delegada del Gobierno y sus asesores, ni las decisiones que se toman, agregando que son contradictorias en este asunto y que no sólo afectan a las naves de los polígonos del Tarajal, sino que se extiende por todos los sectores económicos de la ciudad.
La formación liderada por Fatima Hamed cree “muy grave y muy preocupante” el hecho de que los empresarios de los polígonos cada mañana se dispongan a abrir sus negocios con la incertidumbre de qué “nuevas sorpresas” se van a llevar y si ese día la frontera estará abierta o cerrada, si se exigirán los documentos que permiten el acceso de una frontera en cualquier país “o esta vez no servirán”.
Decisiones como las del cierre del ‘Tarajal II’ sin previo aviso, son especialmente criticadas por este grupo, así como que no se tomen medidas frente al cierre sistemático que se está dando de varias naves en los polígonos.
“Cada día algún o algunos empresarios se ven obligados a echar el cierre porque no se ven soluciones a la graves situación que las grandes y buenas medidas que se toman desde la Delegación del Gobierno, únicamente van encaminadas a perjudicar al comercio y acaban con los pocos que intentan subsistir a duras penas en las naves”, advierte.
Eso se soluciona denunciandolos en los juzgados, como Autoridades que son, por ordenar actuaciones arbitrarias y contrarias a la normativa relativa al cruce de fronteras, solo hay que leer lo que dice el Código de fronteras Schengen y resto de normativa, para darse cuenta. . En el momento que los ciudadanos denuncien en los juzgados, que se les impide el paso injustamente, alguien se llevará un tremendo susto.
Ya han chupado bastante de la teta del contrabando, comercio atípico, naves consigna, derechos de los trabajadores/as. etc..etc...