Desde Medicina Preventiva se sigue reiterando la necesidad de, a pesar de estar vacunados con la pauta completa, seguir manteniendo el cumplimiento de las pautas sanitarias más esenciales. Julián Domínguez, jefe del servicio, insiste en que el hecho de estar vacunados no exime de la posibilidad de contagiarse, como así se constata por los datos. De los pacientes por covid, 14 ingresados actualmente en el Hospital Universitario de Ceuta, dos de ellos tienen su pauta completa de vacunación, lo que viene a demostrar que es necesario el mantenimiento de las medidas más esenciales para frenar los contagios en esta quinta ola. “Sin duda” - afirma Domínguez- “el hecho de que haya ingresos con la pauta completa de vacuna, hace ver que esta ola reviste gravedad. No se puede tomar a la ligera”. Sin embargo, la incidencia de contagios en los casos vacunados es tan ínfima, que se traduce en que la vacuna es muy efectiva pero no hay que bajar la guardia.
La incidencia de la variante Delta, que viene ya a sustituir a la anterior, la variante inglesa, es mucho más letal y contagiosa que su predecesora.
De esta forma, la incidencia de Covid-19 en vacunados completos es de apenas el 0’21% en todo el brote, y esta misma, entre el grupo de no vacunados, también en todo este nuevo brote, es del 16.6%, por lo que, señala Domínguez, “el riesgo de padecer Covid-19 de los no vacunados sería de 79 veces más probable, de forma global, en todo el actual brote”.
En la última serie de casos en cuanto a la transmisibilidad informan que se produjeron 140 casos secundarios de 142 casos no vacunados y 13 casos secundarios de 21 vacunados.
En cuanto al análisis de la efectividad vacunal de la quinta onda epidémica, desde un punto de vista epidemiológico, teniendo en cuenta la letal entrada de la variante Delta en Ceuta, en un análisis en líneas generales, señalan desde Preventiva, que la incidencia en no vacunados sería de 0,44%; la los de vacunados completos, de 0,19%; y de todos los vacunados con una o dos dosis es del 0,34%.
De este análisis se desprende la buena efectividad de la vacuna en esta onda epidémica, siendo el riesgo relativo de padecer covid-19 no estando vacunados es de 2,3 veces más, y de 1,3 veces más si se tiene inoculada una sola dosis.
Variante Delta y vacunas
Las ocho vacunas que han recibido autorización de uso de emergencia por parte de la OMS son efectivas frente a todas las variantes del coronavirus. Con una sola dosis de vacuna, la protección frente al desarrollo de síntomas de covid por la variante Delta es del 33%. En el caso de la segunda dosis de estas vacunas el porcentaje de prevención aumenta hasta el 60-80%.
Puesto que esta mutación es altamente transmisible y presenta características de comportamiento más agresivo, es recomendable seguir las medidas de prevención anti covid en las zonas de riesgo de contagio.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) considera que la población no vacunada tiene un riesgo de contagio con Delta “alto o muy alto” y que “circulará ampliamente durante el verano, especialmente entre los jóvenes que no son objeto de la vacunación”.
Desde la unidad de Medicina Preventiva, insisten en que las medidas de protección más eficientes son las que se realizan con “rigor y rigurosidad” en el uso de normas preventivas individuales.
Preocupación por la situación al alza de la pandemia
La nueva variante del virus, la Delta está desbancando a la británica y eso se nota en el alto número de contagios que se están produciendo una vez que la misma ha aparecido en la ciudad. “La situación es bastante peligrosa en el sentido epidemiológico- afirma Domínguez- , vamos a tener una importante subida de casos con un índice de más de 300 por 100.000. Si seguimos con este ritmo de contagios podemos llegar fácilmente y en poco tiempo a los 350 e incluso más”, asevera en esta quinta ola. “De forma automática han empezado a darse casos graves y los temidos ingresos en UCI. La previsión de mortalidad ya la tenemos ahí y en algún momento podemos tener algún caso tan grave que se produzca el fallecimiento de la persona afectada”, advierte Domínguez, quien añade la mala previsión que acompaña estos días para la pandemia.
Sobre la variante Delta
¿De dónde procede?
La variante Delta, una de las calificadas como preocupantes fue detectada en la India en octubre de 2020 por lo que coloquialmente se la conocía como variante India. Sus efectos en el país asiático han sido devastadores y en la actualidad asola el mundo a grandes velocidades por lo que se ha convertido en la variante dominante a nivel mundial.
¿Que la diferencia de otras variantes?
La Delta tienen más mutaciones, lo que parece darle una ventaja de trasnmisibilidad sobre otras variantes.
Mayores contagios a mayor velocidad
La variante Delta del coronavirus es la que se contagia con más velocidad y es un 60% más transmisible que la Alfa o británica, la que era hasta el momento más contagiosa (un 50% más que la cepa original China).
La OMS alertó del “creciente riesgo de hospitalizaciones” en España por la propagación de esta cepa, que puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención sanitaria en el país, como la eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas.
Variante Delta Plus
Encontrada por primera vez el pasado mes de abril, la variante Delta Plus tiene una mutación adicional a la que presenta la delta original y según la OMS podría tener un impacto en la capacidad de los anticuerpos para acabar con el virus. Si una persona con covid infecta normalmente a otras dos, la variante Delta puede transmitir el patógeno de cuatro a ocho personas. En la actualidad los casos de la Plus son escasos pero podría comenzar a propagarse.
Cuantos contagios hay en personas vacunada?
Que vais a decir que estaban vacunados para que el pueblo se os eche encima ?
Y más mentiras