Como ya viene siendo tradición, los mayores de la Residencia Gerón de Ceuta han sido de los primeros en dar la bienvenida al nuevo año y han celebrado un cotillón con las mágicas doce uvas de la suerte para evitar en cierta medida que los mayores trasnochen y se vean afectadas sus costumbres diarias. Familiares, el personal del centro y algunos voluntarios participaron en la fiesta, en donde no han faltado las clásicas campanadas.
Y tras las doce uvas y el brindis con sidra, llegó la hora de comenzar la fiesta e inmortalizar sus caras de felicidad. Un evento que se enmarca dentro de una amplia programación de actividades que desde la residencia han programado para acercar lo máximo posible la Navidad a sus mayores.
Así pues, los usuarios han disfrutado estos días de actuaciones de coros, como el de las Adoratrices, o de talleres de repostería típica donde los usuarios han elaborado árboles de navidad de hojaldre.
No ha faltado tampoco la visita de Papa Noél para llevar regalos y alegría a los mayores, la participación en la Cena del Mayor de la Ciudad o la celebración del famoso ‘Bingo Navideño’, donde los residentes reciben regalos especiales por cada línea conseguida.
Todo esto se enmarca dentro de un modelo de cuidados que viene implemento Gerón desde hace unos años, denominado de Atención Centrada en la Persona. Se trata de un pionero sistema que promueve un envejecimiento activo de los usuarios, facilitándoles el poder continuar desarrollándose como ciudadanos en un entorno activo.
El principal objetivo que plantea este modelo es que las personas mayores no dejen de hacer las actividades cotidianas que venían desarrollando en su domicilio por el mero hecho de estar en una residencia.
Partiendo de esta premisa, explica la Fundación Gerón, los usuarios disfrutan de actividades y tareas que venían realizando con anterioridad a su ingreso en la residencia, como costura, lectura o incluso continúan practicando la cocina realizando recetas que luego ellos mismo pueden degustar.
Además, este nuevo modelo incluye que las habitaciones estén totalmente personalizadas al gusto de los usuarios. Y es que, a los mayores “previo a su ingreso se les realiza un estudio para elaborar una ‘historia de vida’ y un decálogo con sus principales gustos, aficiones y toda información que sea útil para una mayor adaptación al centro”.
También estos días se realizará un taller de los deseos, en el que cada usuario expondrá su mejor deseo para este 2024 que comienza, y la esperada y ansiada visita de los Reyes Magos antes de realizar la cabalgata.