El aumento de los nuevos rebrotes por coronavirus sufrido en Ceuta desde finales de agosto llevó a las residencias de mayores de la ciudad a suspender las salidas de sus usuarios y las visitas a los mismos. Un ‘blindaje’ voluntario que pasó a ser obligatorio al entrar en vigor las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno de la Ciudad ante los alarmantes datos registrados en toda la ciudad. Todo un jarro de agua fría para un sector de la población como el de nuestros mayores, especialmente castigado por la pandemia, y que ahora, de nuevo, se enfrenta a un confinamiento en las residencias sin fecha de finalización.
Pero lejos de amedrentarse y lamentar su suerte, los residentes tienen muy claro que, pese a la pandemia, la vida debe continuar, siempre, eso sí, respetando todas las medidas de seguridad establecidas.
Esta nueva oleada de brotes de la Covid-19 ha golpeado en estas semanas a dos residencias de mayores, la de nuestra señora de África y la de Gerón, sin embargo para los residentes de esta última hay buenas noticias: a día de hoy no hay ningún residente ni trabajador con sintomatología y a partir de este sábado, día 31, “si Sanidad no determina lo contrario” terminarán su aislamiento los mayores que tuvieron contacto con el positivo y “podrán hacer vida normal” dentro del centro.
Así, lo confirmó oficialmente a El Faro de Ceuta el gabinete de prensa de la Fundación Gerón, que explicó que “el día 30 terminará el aislamiento, si no han desarrollado síntomas y ya podrían hacer vida normal dentro de esta nueva normalidad en las residencias”, recordando que las visitas de familiares y salidas siguen estado restringidas.
Hace justo unos días, tras la publicación en el BOCCE del nuevo decreto con las diferentes restricciones en todas las actividades con tal de evitar la movilidad de las personas y reducir al máximo el contagio en coronavirus, se volvieron a restringir las visitas de familiares en todas las residencias de mayores de Ceuta, entre ellas la de Gerón, para evitar posibles contagios de coronavirus entre los mayores.
El pasado 22 de octubre una trabajadora de la residencia de mayores Gerón dio positivo en coronavirus tras realizarle la prueba PCR, por lo que se realizó la prueba del test de antígenos a todos los residente, siendo el resultado negativo en todos ellos, aunque se aisló a todos los trabajadores y usuarios que habían tenido contacto con esta auxiliar, que llevaba sin acudir al centro desde el día 16 que comenzaron sus síntomas. El mismo resultado negativo se reiteró 48 horas después cuando se repitió la prueba, a pesar de ninguno presentaba síntomas.