Sociedad

Más de 200 mayores recibirán formación digital y productos sanitarios en Ceuta gracias a voluntarios de BBVA y Cruz Roja

El colectivo de los mayores se ha enfrentado durante la época de confinamiento a situaciones de soledad complejas que las tecnologías hubiesen podido mitigar. Por este motivo, y con el objetivo de que las personas mayores adquieran habilidades digitales, voluntarios de BBVA y de Cruz Roja impartirán siete talleres en Ceuta para formar a 40 personas en el uso de las tecnologías y así poder realizar acciones tan comunes como hablar con sus familiares en vídeo o visitar museos virtuales para ejercitar sus funciones cognitivas. Estos cursos son posibles gracias a las donaciones de la entidad y de sus empleados para el Plan Cruz Roja RESPONDE. Los fondos permitirán además entregar material sanitario básico a 175 personas mayores residentes en la Ciudad Autónoma durante diez meses.

A través de la iniciativa solidaria ‘Tu aportación vale el doble’ lanzada por el banco en 26 de marzo, BBVA, ha recaudado de sus empleados y también de la propia entidad, un importe total de un millón de euros. De esta cuantía, el banco ha donado 177.000 euros a Cruz Roja a la compra de 600 tablets y la puesta en marcha de 500 cursos de formación -offline y online- para personas mayores en España. Los cursos presenciales, que se realizarán en las sedes de Cruz Roja en Ceuta, dispondrán de las medidas de protección y seguridad recomendadas por el Ministerio de Sanidad. Los voluntarios de BBVA colaborarán en los talleres según las necesidades de la organización humanitaria.

A partir de junio en Ceuta, Cruz Roja ofrecerá junto con los voluntarios de BBVA siete cursos de formación para personas mayores y así acercarles los beneficios de la digitalización. Con estos cursos se ayudará directamente a 40 mayores. Además, los fondos permitirán repartir ocho tablets entre los asistentes para que puedan poner en práctica las habilidades adquiridas.

Por otro lado, se realizará un acompañamiento virtual para resolver dudas y se les informará sobre programas culturales con el objetivo de estimular sus funciones cognitivas.

“Los conocimientos digitales de la mayoría de las personas mayores son limitados. La tecnología va demasiado rápido e impide que este colectivo termine de familiarizarse. La llegada del COVID-19 ha puesto de manifiesto esta brecha digital y por ello, gracias a estos talleres formativos, nuestras personas mayores podrán comunicarse con nosotros mientras descubren el potencial que tiene internet”, ha declarado José Ballester, director de la Territorial Sur de BBVA en España.

La donación también permitirá cubrir las necesidades básicas como alimentación, higiene o pago de recibidos de agua y luz de más de 1.000 personas mayores residentes en seis provincias españolas. En Ceuta se distribuirán productos sanitarios esenciales a 175 personas durante diez meses.

Con todas estas acciones, BBVA y la organización humanitaria estiman impactar positivamente en más de 4.050 mayores de todo el país. En Ceuta, el total de beneficiarios se sitúa en 215 personas mayores.

BBVA al lado del colectivo más vulnerable: las personas mayores

Desde el inicio de la pandemia, el objetivo principal de BBVA ha sido salvaguardar y proteger la salud del colectivo más vulnerable frente al coronavirus: los clientes mayores. La entidad, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, recomendó a los clientes el uso de canales digitales para limitar al máximo las visitas presenciales a las oficinas e inició diferentes acciones de comunicación para resolver todas las dudas.

En concreto, la entidad puso en marcha un plan de acción -a través de ‘email’, ‘app’, ‘sms’ y llamadas de teléfono- con el fin de contactar con todos y cada uno de los clientes mayores e informarles y ayudarles sobre la disposición de su pensión.

Por último, la entidad ha lanzado una serie de recomendaciones para ayudar a las personas mayores a extremar la seguridad cuando naveguen por internet y realicen operaciones bancarias, entre otras acciones.

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