La segunda etapa de la VII Copa Intercontinental Marbella–Ceuta–Sotogrande ha disparado la emoción y ha comprimido la clasificación general a falta de una sola jornada.
El ‘Jipi' se ha impuesto en el tramo entre Ceuta y Sotogrande, desbancando del liderato al 'Merdocq', que pese a ganar en tiempo real no logró suficiente ventaja para mantener el primer puesto, superado hoy por cuatro barcos.
La igualdad es máxima tanto en la general absoluta como en las clases ORC 1 y ORC 2, lo que garantiza un final vibrante este sábado en la última etapa entre Sotogrande y Marbella.
Clasificación compensada
En la clasificación compensada del día, al ‘Jipi’ le siguieron el Grand Surprise ‘Ceuta Emociona’ de Sergio Llorca (CV Vendaval), que firmó un brillante segundo puesto; el consistente Grand Soleil 42 ‘Solerig VI’, y el Pogo 40 ‘Suka’ , que dio un salto de calidad en esta etapa.
A continuación se clasificó el propio ‘Merdocq’, seguido del Bavaria 39 ‘Mandala’ , ’Kapote Tercero’, que mejora posiciones y se mete en la lucha de su clase, el First 40.7 ‘Ucosound Tareis T’, que a pesar de un octavo puesto se mantiene aún con opciones en la general, y el Dufour 34 ‘Al Tarik IV’.
Con los resultados acumulados tras las dos primeras etapas, la clasificación general absoluta (ORC 1 + ORC 2) queda liderada por el ‘Jipi’, con dos puntos de ventaja sobre el ‘Merdocq’. El tercer puesto es para el ‘Solerig VI’, a un punto del barco santanderino y dos por delante del ‘Ceuta Emociona’, que escala posiciones con su buena actuación hoy. Quinto es el ‘Ucosound Tareis T’, al acecho con solo un punto más que su predecesor.
En la clasificación ORC 1, el ‘Jipi’ lidera con 4 puntos, seguido por el ‘Merdocq’ (6), ‘Solerig VI’ (7), ‘Ucosound Tareis T’ (8) y ‘Ceuta Emociona’ (9). En ORC 2, el ‘Elamar’ sigue líder, pero con tres barcos que le empatan a puntos: ‘Kapote Tercero’, ‘Benahavis’ y ‘Al Tarik IV’, lo que anticipa un desenlace espectacular.
Una jornada sensacional
La salida de esta segunda etapa compuesta de 24 millas, se daba en las inmediaciones de la ciudad autónoma pasados diez minutos de las doce del mediodía, con viento del Sur de 7/8 nudos de intensidad. Después y tal y como se preveía, el viento rolaba a poniente y subía a 20 nudos en el cruce del Estrecho de Gibraltar.
La elección del lado del Estrecho, el momento del cruce y la gestión del viento aparente son decisiones críticas, y ahí las tripulaciones experimentadas suelen tener ventaja, ya que cada minuto de más en una corriente contraria puede costar posiciones valiosas.
La llegada a Sotogrande
En el puerto deportivo de Sotogrande esperaban ansiosos la llegada de los barcos, que se producía a partir de las 14:26 horas, hora en la que hacía su entrada el ‘Merdocq’. En Sotogrande las tripulaciones eran recibidas por el presidente del Real Club Marítimo de Sotogrande, Ignacio de Colmenares, quien en su doble condición como armador de la embarcación participante ‘Solerig VI’ ha sido el artífice de la modificación de la regata con respecto a años anteriores, para en esta ocasión hacer parada en Sotogrande.
Una vez amarrados los barcos todos disfrutaban de un arroz y bebidas, y una barra para alargar la ‘regata de tierra’ en las instalaciones del club.
La jornada del sábado
Este sábado se disputa la tercera y última etapa entre Sotogrande y Marbella, decisiva para coronar a los campeones de esta vibrante edición. Con tan solo unos puntos de diferencia entre los favoritos, la emoción está garantizada hasta el último metro de regata. Una jornada que promete ser vibrante y donde las embarcaciones lucharán por hacerse con el título.