Los jueces de Marruecos autorizaron en 2020 un total de 13.335 matrimonios de menores de edad, lo que supone un aumento del 68 por ciento respecto a las autorizaciones judiciales dadas en 2019, según los últimos datos ofrecidos por la Fiscalía marroquí.
El fiscal jefe del reino alauita, Hasan Daki, ha valorado este jueves los últimos datos de los matrimonios aprobados el año pasado y ha calificado el aumento como "preocupante" durante un encuentro sobre el abandono escolar y el matrimonio de menores celebrado en Benguerir (en el sur del país).
De hecho, las 13.335 solicitudes de matrimonio aprobadas suponen un 67 por ciento de las peticiones recibidas por los tribunales marroquíes, según indicó el fiscal general, un porcentaje de aprobación mayor también que el del año anterior, cuando alcanzó el 58 por ciento.
En el caso de Marruecos, el Código de Familia ("Mudawana") fue enmendado en 2004 para prohibir el matrimonio antes de los 18 años, pero la ley contempló algunos casos de excepción que se han convertido en norma al permitir así que cada año una media de más de 30.000 niñas sean casadas por sus familias. Así, la ley marroquí de la familia prohíbe teóricamente el matrimonio de menores de 18 años, pero contempla casos excepcionales, autorizados por el juez, que se han convertido en la práctica en un "coladero" de este fenómeno.
Hasan Daki ha atribuido el aumento de los matrimonios de menores a factores socioculturales, económicos y de desarrollo, al tiempo que ha insistido sobre la responsabilidad de todos sobre estas altas cifras. "Esto ha generado una situación no conforme con la filosofía del legislador, que quiere hacer del matrimonio de menores una excepción limitada", ha lamentado.
El debate para prohibir definitivamente el matrimonio de menores surge de vez en cuando en Marruecos, pero choca con una clase política que hasta ahora, y en su gran mayoría, se ha mostrado más proclive a tolerar este fenómeno con el fin de preservar las tradiciones o la realidad social en las regiones más rurales del país vecino.
CADA DIA LOS VEOS MAS ATRAZADOS Y INCULTOS