El presidente del Foro de la Educación, Francisco Mateos, que acaba de iniciar su segundo mandato al frente del órgano consultivo creado hace casi diez años, rechazó ayer las crítica vertidas por el portavoz y único diputado de Ciudadanos en la Asamblea, Javier Varga, que vino a denunciar que solo se tratan propuestas auspiciadas por el secretario general de CCOO, Juan Luis Aróstegui, que tienen mucha “carga ideológica” e implican un riesgo de “fagocitación” política o partidista de ese espacio.
“Desde su constitución el Foro ha tenido una trayectoria abierta y las actas me dan la razón al decir que se han tratado múltiples temas a propuesta de distintos sectores, tanto de miembros del órgano como de personas o colectivos externos”, indicó Mateos en declaraciones a ‘El Faro’.
Francisco Mateos, presidente del Foro de la Educación: "El Foro ha tenido una trayectoria abierta y plural: nunca se ha rechazado un tema”
Según recordó, el Foro se ha posicionado sobre la carga de tareas extraescolares a petición de la FAMPA, ha debatido sobre la oferta de Formación Profesional a instancias de un grupo de alumnos y docentes del IES Siete Colinas y ha discutido sobre la polémica disminución de la importancia de la Filosofía en los currículos formativos a propuesta de los profesores de esa disciplina.
“El Foro jamás se ha negado a abordar ningún asunto siempre que afecte a la problemática educativa que nos compete y siempre hemos intentado estar atentos a la actualidad: en la última reunión se habló del Derecho Universal a la Educación de los menores extranjeros no acompañados pero también de la metodología docente y a petición de distintos proponentes”, recalcó Mateos, que también incidió en que la fuerza del órgano consultivo no es “ejecutiva” sino más bien la de una especie de “conciencia social para reflexionar sobre temas y asuntos en los que se pueden introducir mejoras, efectuar correcciones...”.
Desde su punto de vista no cabe duda de que “el debate es plural” y de que la disposición con la que los integrantes del Foro asumen su tarea es “elogiable”.
“Debe tenerse en cuenta que tenemos unos medios muy limitados y que dependemos mucho de la voluntad y el interés de los participantes, con cuya dedicación por un trabajo que no está compensado de ninguna forma me siendo muy admirado”, destacó Mateos, que defendió el modo de operar el órgano “limitado por nuestro Reglamento”.
Dado que se contempla un número limitado de reuniones ordinarias, Mateos ve positivo que se atienda al “impulso social” de los asuntos educativos que se ponen de actualidad.