La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, ha visitado este martes las obras que están desarrollándose en la frontera del Tarajal, que separa nuestra ciudad de Marruecos. Unas obras que aspiran a conseguir no solo la normalidad en el tráfico sino también la implantación de la tan esperada aduana comercial.
En declaraciones a los periodistas, Mateos ha recalcado que se están cumpliendo los plazos y poniendo al día un Tarajal muy necesitado de actuaciones. Se espera que a primeros de mes de 2023, en enero, pueda funcionar la implantación novedosa de transformar este paso en comercial.
“Como anuncié en septiembre, íbamos a continuar con la obra de la frontera. La inteligente se esta montando y se está cumpliendo, porque la frontera hemos ido poniéndola al día durante la pandemia, por partes. Ahora estamos con la frontera inteligente, que va a ser fundamental, esperamos que para primeros de mes, al igual que la aduana comercial empiece a funcionar”, ha detallado Mateos.
Por parte de la Agencia Tributaria, su delegado Ramón Lozano ha indicado que se trabaja en demoler las instalaciones perjudicadas por el cierre del paso fronterizo.
Además se actuará en las puertas para el paso de camiones de tamaño medio, de no más de 3.500 kilos, canalizando un tráfico medio de manera gradual según necesidades del servicio.
“Por parte de la Agencia Tributaria hemos iniciado las obras para adaptarlas a la aduana comercial. Lo que estamos haciendo es demoler las instalaciones más perjudicadas”, ha advertido, así como actuando sobre las puertas para que se permita el tráfico de camiones de tamaño medio.
Mateos ha revisado todas las actuaciones que se están ejecutando en el espacio fronterizo que ahora está inmerso en obras de mejora para lograr que Tarajal sea una auténtica frontera con el funcionamiento adecuado a un espacio digno, olvidando las imágenes de antaño.
Se le ha detallado a Mateos cómo funcionará la futura aduana comercial que permitirá un tráfico de mercancías bien alejado de lo que era ese contrabando a cargo de mujeres convertidas en mulas.
Las obras en el Tarajal van a buen ritmo después de dos semanas de actuaciones que marchan como se espera para poder cumplir la hoja de ruta entre España y Marruecos que ya recogió este logro.
Ceuta nunca ha tenido aduana comercial por eso es de interés conseguir que por fin haya un orden. Paralelo a estos trabajos marchan los relativos a la frontera inteligente que conllevan entre otros cambios la adecuación del reconocimiento facial. Esto agilizará los pasos de personas sobre todo en aquellas situaciones de múltiples visados.
De esta manera, Ceuta aspira poco a poco a dignificar el espacio fronterizo con esta obra y la adecuación del entorno con la segunda fase en la N-352.
Tal y como ha explicado la Delegación, actualmente se están ya ejecutando diversas infraestructuras y la instalación del equipamiento técnico necesario para puesta en funcionamiento del sistema de control de entradas y salidas en el paso fronterizo de El Tarajal. En concreto se trata de aumentar la eficacia y la seguridad de los controles, evitando el paso de personas que no cumplan las condiciones de entrada o que sobrepasen el periodo de estancia autorizado.
Se busca también combatir la usurpación de identidad y el uso fraudulento de documentos de viaje, además de contribuir a la prevención, detección e investigación de delitos de terrorismo u otros de carácter grave. Se pretende también obtener información en las investigaciones de delitos relacionados con las personas que hayan cruzado las fronteras terrestres.
La Selección de Ceuta Sub-16 perdió su segundo compromiso del Campeonato de España de Comunidades Autonómicas…
El Grupo Parlamentario Vox ha explicado que en el próximo pleno de la Asamblea de…
Buenas noticias para los vecinos de Ceuta que estén pensando en comprar un coche eléctrico. La…
Con el adviento a la vuelta de la esquina, en Ceuta ya está todo listo…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…